_
_
_
_

La ONU critica a EE UU por promover la abstinencia en vez del condón frente al sida

El responsable de Naciones Unidas alerta de la crisis que este "error" abre en África

Centrar "dogmáticamente" la lucha contra el sida en África en la promoción de la abstinencia es "un error" que está haciendo "mucho daño" al continente, sentenció el lunes el enviado especial de Naciones Unidas para la epidemia en el continente, Stephen Lewis. Este representante de la ONU para el sida participó en una teleconferencia en la que se analizó el caso de Uganda, un país modelo por su control de la enfermedad (según su presidente, Yoweri Museveni, la prevalencia ha bajado del 15% al 5%), y que ahora se enfrenta a la escasez de preservativos.

Más información
Condones obligatorios en Tuluá

"No me cabe ninguna duda de que la llamada crisis de los condones se debe a una aplicación exagerada y rigurosa del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida [Pepfar, por sus siglas en inglés] y a las políticas extremadas de Estados Unidos, lo que tiene como resultado un gran número de nuevas infecciones", dijo Lewis.

EE UU es el mayor donante mundial de fondos contra el sida. El año pasado, el presidente Bush logró la aprobación por el Congreso de un plan para conceder 15.000 millones de dólares (unos 12.300 millones de euros) en cinco años, más que el resto de los países juntos.

Pero estos fondos se rigen por normas especiales. Sólo 1.000 millones se encauzarán a través del Fondo Mundial de la ONU para combatir el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. El destino del resto lo decide directamente el Congreso estadounidense. El 20% deberá dedicarse, por este orden, a fomentar la abstinencia sexual, la fidelidad y, por último, el preservativo.

Este sistema de ayudas hace que la fuerza de EE UU para imponer políticas sea enorme. El programa está orientado a 15 países. Uno de ellos, Uganda, ha sido puesto como modelo de lo que un Gobierno decidido puede conseguir en la lucha contra la epidemia. El país, con 27 millones de habitantes, ha conseguido reducir del 15% al 5% la incidencia de la enfermedad en menos de 10 años.

Gran parte del éxito se debe a las aportaciones recibidas de EE UU y a la sintonía de las políticas con la poderosa oficina de la primera dama, Janet Museveni, quien, coligada con los líderes religiosos, ha hecho de la abstinencia y la fidelidad las bases de su política. Por ejemplo, de los 137 millones de dólares (unos 112 millones de euros) que el país va a recibir este año de EE UU, el 60% deberán dedicarse a campañas de promoción de la abstinencia (entendida como un retraso en el comienzo de las relaciones sexuales para los más jóvenes), y de la fidelidad.

Para 2006, la oferta estadounidense es de 170 millones de dólares (unos 139 millones de euros), según la ONG Centro para la Salud y la Igualdad de Géneros (Change, en inglés). La proporción dedicada a abstinencia y fidelidad deberá ser del 57%. Con este modelo de ayuda se ponen en peligro otras políticas. Por ejemplo, sólo en Uganda se calcula que se necesitan más de 120 millones de preservativos al año, y según las ONG sólo estarán disponibles el 25%. El Gobierno de Uganda lo niega. Según declaró el lunes al periódico local Daily Monitor el ministro de Sanidad del país, Mike Mukula, la escasez de condones es "sólo un rumor". "Reto a cualquiera a que venga a ver nuestros almacenes", afirmó.

Estas explicaciones no convencen a la ONU ni a las ONG, como Change, que trabajan en los barrios más pobres. "La preocupación de Estados Unidos y su obsesivo énfasis en la abstinencia son absurdos e irracionales. ¿Cómo puede aplicarse esto a las mujeres casadas? ¿Cómo pueden protegerse si sospechan que sus maridos les son infieles?", se preguntó Lewis. "Para Naciones Unidas, los condones son una respuesta preventiva absolutamente vital. No hay ninguna duda al respecto", insistió el embajador de la ONU para el sida en África.

"La crisis de la prevención se está convirtiendo en una necesidad mucho mayor incluso que la falta de acceso a los tratamientos", dijo el presidente de la ONG surafricana Campaña para la Acción por el Tratamiento (TAC), Zackie Achmat, quien ha liderado la entrega de retrovirales en su país.

Para la representante de la ONG ugandesa ActionAid, Beatrice Were, lo que sucede en Uganda y el resto de África es que "ha surgido un nuevo estigma asociado al uso de los condones". "A los que promovemos su uso se nos ve como personas sin moral", dijo.

Manifestación por el uso del preservativo frente al consulado de EE UU en Johanesburgo (Suráfrica) en 1999.
Manifestación por el uso del preservativo frente al consulado de EE UU en Johanesburgo (Suráfrica) en 1999.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_