El PP pide la comparecencia de Murtra en el Congreso por el ERE de Telefónica
Los populares denuncian la “inacción” del Gobierno pese a que está presente en el capital de la operadora


El Partido Popular (PP) ha intensificado su presión sobre el Gobierno a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Telefónica está negociando con los sindicatos, un ajuste que en su planteamiento inicial preveía afectar a unos 6.000 empleados, aproximadamente el 24% de la plantilla. Ante la percibida “inacción del Ejecutivo”, el PP ha dado un paso al frente solicitando la comparecencia del presidente de la operadora, Marc Murtra, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso.
El motivo oficial de esta petición es que Murtra detalle el nuevo plan estratégico de Telefónica para el periodo 2026-2030, una hoja de ruta que los populares consideran de “interés para la seguridad nacional”. Este plan, presentado el 4 de noviembre, incluye un ambicioso programa de eficiencia con el que la empresa busca reducir costes en 2.300 millones de euros para 2028 y alcanzar los 3.000 millones de euros en ahorros para finales de la década. Como parte de este ajuste, la empresa también prevé reducir a la mitad el dividendo por acción para 2026, dejándolo en 0,15 euros por título, y aplicar el ERE a siete sociedades del grupo, cuya cifra definitiva de afectados se cerrará tras la negociación.
Al margen de la solicitud de comparecencia, adelantada por ABC, el PP ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para ser contestadas por escrito. Estas interpelaciones se centran en el despido masivo, buscando reabrir las grietas en la coalición gubernamental debido a las posiciones contrapuestas que han surgido en su seno.
Mientras que la parte socialista del Ejecutivo se ha mantenido al margen, esgrimiendo que la participación estatal del 10% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)) es insuficiente para influir en la gestión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rompió el silencio al calificar el ERE de “indecente”. Díaz afirmó públicamente el 25 de noviembre: “No compartimos en absoluto que una empresa que tiene beneficios y que está participada con los recursos públicos despida a miles de trabajadores y trabajadoras”. La ministra remitió una carta a la presidenta de la SEPI para mostrar su rechazo.
El PP se dirige de forma directa a Díaz para cuestionar “qué actuaciones concretas” ha llevado a cabo su departamento para evitar el recorte de plantilla. Además, exigen saber si el Gobierno ha dado instrucciones al consejero que lo representa en el Consejo de Administración de Telefónica, Carlos Ocaña, para que se posicione en contra de los despidos. La ofensiva busca señalar la “corresponsabilidad” del Ejecutivo por su inacción en un contexto donde el Estado es un accionista relevante, cuyo porcentaje fue decisivo, por ejemplo, para la sustitución de José María Álvarez-Pallete por Marc Murtra en la presidencia el pasado mes de enero.
La batería de preguntas concluye con un interrogante sobre la coherencia del Ejecutivo: “¿Cómo es posible que se plantee un despido masivo de miles de trabajadores y trabajadoras en una empresa de cuyo Consejo de Administración forma parte el mismo Gobierno que dice que la economía española va como un cohete?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































