Telefónica plantea que el 82% de su ERE sean prejubilaciones a partir de los 55 años
La operadora replica las condiciones económicas del ajuste de 2024, pero no descarta despidos forzosos


Telefónica ha presentado este lunes a los sindicatos su primera propuesta de condiciones para el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que propone que 5.040 de las 6.088 bajas previstas sean cubiertas con prejubilaciones a partir de los 55 años, es decir, el 82% del total. El resto sería cubierto con bajas voluntarias, lo que abre la puerta a que, si no se completa el cupo de las prejubilaciones, se puedan aplicar despidos forzosos.
Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía a los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación de los ERE que afectarán a las tres filiales englobadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV): Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
La compañía plantea articular el plan preferentemente mediante prejubilaciones, replicando las condiciones económicas del ERE de 2024 salvo en la prima de voluntariedad, que, en esta oferta inicial, ha sido eliminada, según un comunicado de Sumados-Fetico. La propuesta recoge los siguientes tramos de renta: para los nacidos en 1969, 1970 y 1971 el 68% del salario hasta los 63 años y el 38% entre los 63 y los 65; entre 1965 y 1968, el 62% hasta los 63 años y el 34% entre los 63 y los 65; nacidos en 1964 y anteriores, el 52% hasta los 63 años y el 34% entre los 63 y los 65.
Además, incluye la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica, aportación extraordinaria al plan de pensiones, cobertura de ATAM (sistema de protección social de Telefónica) y del coste de cotizaciones durante el desempleo.
Tras la reunión mantenida con Telefónica, los tres sindicatos con representación en la compañía, UGT, CC OO y Sumados-Fetico, manifestaron conjuntamente su completo desacuerdo con la propuesta inicial presentada por la compañía para la reestructuración de empleo.
Específicamente, UGT calificó la primera oferta como “insuficiente”, una postura que fundamenta principalmente en que la empresa mantiene la potestad de aplicar hasta 5.040 despidos forzosos y, además, elimina la posibilidad de aceptar solicitudes de adhesión voluntaria en las áreas que la compañía ha calificado como críticas o no excedentarias. El sindicato comunicó formalmente a Telefónica que, bajo estas condiciones, alcanzar un acuerdo se vuelve imposible, lo cual es relevante porque la garantía de empleo vigente en el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) impediría la activación de cualquier despido sin un pacto previo.
Para poder avanzar en la negociación, UGT ha presentado sus propias exigencias. El sindicato reclama la voluntariedad total en las salidas, incluyendo a los trabajadores de áreas que no son excedentarias o que han sido catalogadas como críticas. Adicionalmente, pide garantías para las personas que fueron vetadas en el ERE de 2024, asegurando que se respeten los tramos de renta que les correspondían. También se suma la petición de reforzar el convenio especial suscrito con la Seguridad Social, de modo que se cubra un periodo de al menos dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.
Por su parte, CC OO también puso como condición indispensable para la continuidad de las negociaciones que se respete la “universalidad” del plan y que se elimine cualquier posibilidad de que existan extinciones de contrato que sean “forzosas”. En línea con los otros sindicatos, Sumados-Fetico indicó que el planteamiento actual de la dirección de la empresa no cumple con las premisas esenciales de universalidad y voluntariedad que son fundamentales para poder llegar a un consenso en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma


































































