Katrina causa al menos 80 muertos
Las inundaciones se agravan en Nueva Orleans tras el paso del peor huracán en décadas
El ciclón Katrina ha dejado un paisaje de muerte y devastación a su paso por tres estados del sur de EE UU: Luisiana, Alabama y Misisipí, que se llevó el impacto más duro del ciclón. Más de 80 personas han muerto, según los primeros recuentos, aunque las autoridades locales hablan de "muchas víctimas mortales". Dos ciudades costeras de Misisipí, Gulfport y Biloxi, han quedado arrasadas al sufrir directamente los embates del Katrina. Veinticuatro horas después del paso del huracán, en Nueva Orleans la situación iba a peor anoche, tras la rotura de dos diques que inundaron parte del centro histórico. La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, ordenó la evacuación total de Nueva Orleans ante los catastróficos daños causados por el huracán.
El presidente George W. Bush acortó sus vacaciones y se desplazó a la Casa Blanca para seguir un desastre que crece cada hora que pasa: hay miles de personas en tejados de casas en inmensas zonas inundadas del delta del Misisipí, cadáveres flotando en ciudades anegadas, cientos de miles de refugiados, casi dos millones de personas sin agua ni electricidad. Mientras, a pesar de que el huracán Katrina ya se ha convertido en una tormenta tropical muy al norte, el nivel de las aguas sigue subiendo.
El Pentágono, que ya ha movilizado a 7.500 soldados, va a establecer un mando de coordinación de las tareas de socorro. Las autoridades declararon la ley marcial en tres barrios de Nueva Orleans, lo que implica que la Guardia Nacional asume el control de la seguridad de la ciudad, por encima de las autoridades civiles.
Un corresponsal de CNN en un hotel Canal Street, el corazón de Nueva Orleans, aseguraba anoche que el agua estaba subiendo a gran velocidad. "El agua ya ha anegado el sótano del hotel y todas las entradas están completamente rodeadas. Durante el paso del huracán, el agua no estaba ni de lejos tan alta, y ahora sigue subiendo".
Las primeras estimaciones económicas aseguraban que los daños podrían alcanzar los 25.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros). Las compañías comienzan a hablar de la tragedia natural más costosa de la historia de EE UU. El petróleo ha alcanzado un nuevo récord histórico, con 70,85 dólares el barril de Tejas, debido a los daños en las infraestructuras petrolíferas del golfo de México.
"Sabemos que hay muchas áreas a las que no hemos podido llegar", declaró el gobernador de Misisipí, Haley Barbour, tras afirmar puede haber más de 80 muertos sólo en ese Estado. "Odio tener que decir esto, pero estoy seguro de que la cifra va a subir. Tenemos informaciones creíbles de que sólo en el condado de Harrison hay entre 50 y 80 muertos", agregó. Gulfport y Biloxi, en la costa del golfo de México, son las principales ciudades de Harrison.
La gobernadora de Luisiana aseguró que "la devastación es mayor" de lo que se pensaba. "El agua está subiendo tan rápido que no puedo ni describirlo", dijo a la CNN la vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad Tulane, Karen Troyer-Caraway.
"Este es nuestro tsunami", aseguró el alcalde de Biloxi, A. J. Holloway, en referencia al maremoto que arrasó las riberas del océano Índico el 26 de diciembre. Sólo en esta ciudad, las autoridades calculan que 30 personas han muerto.
"Hay inundaciones por todas lados... Nueva Orleans, Misisipí y Alabama", aseguró a la CNN, Michael Brown, director de la Agencia Federal de Emergencias, desde Baton Rouge, la capital de Luisiana, convertida en un caos de refugiados y desesperación. "Ahora mismo tenemos dos prioridades: salvar vidas y ayudar a la gente. Tenemos a miles de personas en refugios a las que tenemos que ayudar. Nos enfrentamos a un desastre de descomunales proporciones", agregó Brown. La Cruz Roja estadounidense ha realizado la mayor movilización de voluntarios de su historia.
Los servicios de socorro han rescatado a cientos de personas en unas condiciones que son todavía muy duras. "No nos importa si hay caimanes o escombros por todas partes. Estamos entrenados para llegar a los sitios, encontrar a la gente y salvarla", señaló un capitán de bomberos, Joe Knerr, que está al frente de un equipo de rescate compuesto por doce personas y cuatro perros que ya han sido utilizados en terremotos."Nada igual desde Camila", titulaba ayer el principal diario de Biloxi, The Sun Herald, en referencia al devastador paso del ciclón en 1969 que causó más de 250 muertos.
El Rey Juan Carlos envió un telegrama con sus condolencias por las víctimas del Katrina al presidente Bush, informa Manu Menéndez desde Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.