_
_
_
_

Brasil anuncia que se ha reducido la tala de árboles en la Amazonia

El mayor bosque tropical del mundo pierde una superficie similar a Asturias en un año

Juan Arias

El Gobierno brasileño ha anunciado que en el último año la Amazonia ha perdido unos 9.106 kilómetros cuadrados (una superficie similar a Asturias). Aunque los datos no son definitivos, ésta es la primera vez que el Gobierno constata una reducción en el ritmo de deforestación de la Amazonia. El año anterior, el mayor bosque tropical del planeta perdió 18.000 kilómetros cuadrados. Los datos definitivos se publicarán a final de año.

Con los datos provisionales, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva asegura que los índices de deforestación de la Amazonia en Brasil de agosto de 2004 a julio de 2005, revelan una "reducción expresiva" que podría llegar a un 50%.

En los últimos 11 meses, la Amazonia ha perdido unos 9.106 kilómetros cuadrados, casi un 50% menos que el año anterior, cuando perdió 18.724 kilómetros cuadrados. Los datos han sido obtenidos por satélite y tienen un margen de error de un 20%. El cálculo definitivo se ofrecerá a final de año.

El Gobierno brasileño afirma que la tendencia positiva se debe al plan contra la deforestación que puso en marcha Lula al llegar al poder y que, según la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, ahora comienza a dar sus frutos.

Según Greenpeace, la disminución de la deforestación se debe a una "mayor presencia del Estado en la región", sobre todo después del asesinato de la religiosa estadounidense Dorothy Stang, dura crítica de los crímenes contra la selva amazónica. Desde entonces, la Policía Federal ha detenido a 400 personas acusadas de delito ecológico en la región. La organización WWF-Brasil subraya que la mejora se debe también a que los empresarios han perdido interés en roturar las tierras de la Amazonia debido a la caída del precio de la soja, el principal cultivo por el que se arrancan los árboles.

La ministra Silva ha reconocido que las críticas que el Gobierno de Lula había recibido hasta ahora se debían a una realidad muy concreta y triste, pero que la verdadera razón es que aún no había habido tiempo de poner en marcha todas las medidas tomadas a su llegada al ministerio. Según Silva, en algunas regiones la devastación de la selva se ha parado totalmente.

Vista aérea de una zona deforestada de la Amazonia en Pará (Brasil) captada por Greenpeace en 2004.
Vista aérea de una zona deforestada de la Amazonia en Pará (Brasil) captada por Greenpeace en 2004.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_