_
_
_
_
_
CICLÓN EN EE UU

Bush se plantea recurrir a las reservas de petróleo para frenar la subida de precios

El paso del huracán por los yacimientos del golfo de México dispara el barril hasta los 70 dólares

El presidente George W. Bush se plantea recurrir a la reserva estratégica de petróleo de EE UU para paliar los efectos en el sector del huracán Katrina. El ciclón que azota la costa sur de EE UU disparó ayer el precio del petróleo hasta los 70 dólares el barril al haber sido evacuadas la mayoría de las plataformas de extracción del golfo de México y haberse paralizado la producción. La región atesora una cuarta parte de la producción total de petróleo de EE UU. Las compañías aseguradoras evalúan los daños en 26.000 millones de dólares (21.660 millones de euros).

Más información
10.000 personas se cobijaron en un estadio durante el ciclón
Nueva Orleans resiste la furia del huracán

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nouaimi, aseguró anoche que su país estaba dispuesto a aumentar la producción de petróleo para compensar la disminución de abastecimiento en el mercado mundial que pudiera causar el huracán Katrina.

En septiembre del año pasado el presidente Bush autorizó el uso de las reservas petroleras -5,4 millones de barriles- por los problemas de desabastecimiento causados por el huracán Iván. El Gobierno de EE UU almacena unos 700 millones de barriles de petróleo en minas de sal subterráneas en la costa de Tejas.

Varios dirigentes del Partido Demócrata hicieron un llamamiento a la Administración del presidente Bush para que utilice recursos de la reserva estratégica antes de que los precios sigan subiendo. Según el senador de Nueva York Chuck Schumer, "el presidente debe actuar inmediatamente para proteger" la economía de Estados Unidos.

El precio del crudo tipo Tejas subió ayer un 5% hasta alcanzar los 70,80 dólares (59 euros) el barril. El de tipo Brent, que se distribuye mayoritariamente en Europa, no varió de precio al ser día festivo ayer en Londres, en cuyo mercado cotiza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los analistas temen que el paso del huracán cause daños duraderos en las refinerías y las instalaciones de extracción. Frederic Lasserre, de SG Commodities, afirmó que "el impacto sobre el mercado será bastante traumático" y que el impacto de la producción perdida junto con las importaciones de crudo por parte de EE UU mantendrán los precios altos durante un tiempo. No obstante, la valoración del daño causado y durante cuánto tiempo afectará a los precios no podrá evaluarse hasta que termine la tormenta. "Vamos a tener que esperar y ver lo que ha quedado", dijo el portavoz de Chevron, Matt Carmichael.

El Golfo de México produce 1,5 millones de barriles al día de crudo estadounidense, equivalente a casi el 2% de la producción de petróleo mundial. "La única manera de evitar precios más altos es que el presidente libere petróleo de las reservas estratégicas", dijo ayer David Thurtell, del Commonwealth Bank de Australia.

Las compañías aseguradoras estadounidenses temen que el huracán sea uno de los más dañinos de los últimos años para la economía del país. Las evaluaciones de los daños indemnizables, según los expertos, en catástrofes naturales se elevan hasta los 26.000 millones de dólares. Los costes finales de los daños, sin embargo, serán previsiblemente menores, una vez que el ciclón se haya debilitado en tierra y comience a alejarse sensiblemente de Nueva Orleans.

"Creemos que el grueso de los daños será causado por los fuertes vientos, pero no pensamos que se vayan a producir graves inundaciones", aseguró ayer Thomas Larsen, vicepresidente de la compañía aseguradora Egecat. La compañía Air Worldwide ha evaluado también los daños causados por el temporal de lluvia y viento en unos 26.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_