_
_
_
_

La gripe aviar afecta también a las civetas en Vietnam

Finlandia detecta un posible caso en un ave en el norte del país

Tres civetas nacidas en cautividad en un parque nacional de Vietnam han muerto por la gripe del pollo, anunciaron ayer la FAO (agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) y las autoridades vietnamitas. Ello supone el salto de la epidemia desde las aves a este tipo de mamífero carnívoro, de la familia de la jineta. Además, Finlandia anunció ayer un posible caso en una gaviota, en el norte del país.

Las civetas habían sido criadas en jaulas en el parque nacional de Cuc Phuong, a unos 120 kilómetros al sur de Hanoi. Sus restos dieron positivo en los análisis sobre el virus H5N1, causante de la gripe aviar. "A mediados del pasado julio el Instituto Veterinario de Vietnam envió a la universidad de Hong Kong muestras de las tres civetas, y allí han confirmado que murieron por la gripe aviar", dijo ayer un responsable sanitario vietnamita. El resto de la veintena de ejemplares existentes en el parque se encuentra sano. También en civetas se detectó en 2003 en China el síndrome agudo respiratorio y grave (SARS). Otros animales en los que se han detectado contagios de gripe aviar son los cerdos, un tigre, un leopardo y dos gatos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que hasta la fecha han fallecido 57 personas por la gripe del pollo, 42 de ellas en Vietnam y el resto en Tailandia, Camboya e Indonesia desde que se registró el brote del virus a finales del 2003.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura de Finlandia informó ayer sobre un posible caso de gripe aviar detectado en una gaviota cerca de la ciudad de Oulu, a 600 kilómetros al norte de Helsinki. Las autoridades finlandesas explicaron que se están realizando análisis al animal y que los resultados estarán listos en tres semanas. Si se confirma el contagio, sería el primer caso registrado en Europa.

Tras la reunión de expertos en veterinaria de la Unión Europea celebrada el pasado jueves -en la que se concluyó que el riesgo de contagio a humanos en la UE es "remoto o bajo" pero se recomendó extremar las medidas de alerta en las fronteras-, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ Birdlife) abogó ayer por controles sanitarios "muy estrictos" en toda importación de aves silvestres procedentes de las regiones asiáticas afectadas por la gripe aviar, y evitar que las aves acuáticas de corral se mezclen con las aves acuáticas migradoras.

En concreto, según SEO/Birdlife, a España pueden llegar de la tundra de Siberia aves acuáticas como la barnacla carinegra o el ánsar campestre, aunque "en muy escaso número, por lo que la posibilidad de que puedan llegar a ser portadoras de enfermedades contagiadas por aves de granja es muy baja".

La agencia de sanidad alimentaria francesa AFSSA señaló ayer que el riesgo de epidemia traída a Europa por aves desde Rusia vía migración por África es moderado pero real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_