_
_
_
_
_

El presidente acudirá al Congreso para explicar la presencia en Afganistán

Carlos E. Cué

José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido comparecer en el Congreso para explicar la presencia de las fuerzas armadas en el exterior, según fuentes del Ejecutivo. Lo hará después de la asamblea general de la ONU, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre y en la que defenderá su proyecto de Alianza de Civilizaciones, que ha hecho suyo ya Naciones Unidas.

Zapatero acudirá al Congreso para explicar la presencia y las misiones de las tropas en Afganistán y en otras zonas de conflicto.

El presidente ha tomado esta decisión después de escuchar distintas peticiones, aunque ayer prefirió no anunciarla en el mitin. Se limitó a argumentar los motivos por los que su Gobierno ha enviado tropas a Afganistán: "Estamos en Afganistán por las mismas razones por las que salimos de Irak, por defender la paz, Naciones Unidas y la legalidad internacional. Con la ONU, siempre; contra la ONU, siempre estaremos en contra", señaló ante los aplausos de los militantes. Poco antes había presumido de que, pese a que el PP pensaba que nunca se atrevería a sacar las tropas de Irak, ésa fue precisamente la primera decisión de su Gabinete. "No entienden que puede haber un proyecto coherente y un Gobierno que diga la verdad a los españoles. Es lo que prometí, y lo debemos hacer cada día, en los aciertos y en los errores, en la buena suerte y en las desgracias", explicó.

Más información
Zapatero responde a Batasuna que el único destino de ETA es "abandonar las armas"
Zapatero anuncia que el batallón de apoyo a las elecciones afganas volverá antes del 12 de octubre

Y añadió: "Como hemos hecho con la tragedia de los 17 soldados que perdieron la vida en Afganistán. Nos sentimos orgullosos de su entrega. Parece que no pueden entender [los dirigentes del PP] que siempre hemos apostado por esa tarea de paz y seguridad encargada por la ONU".

El presidente ha visto en los últimos días cómo no sólo el PP, sino también uno de sus socios preferentes, Izquierda Verde, pedían su comparecencia en el Congreso no ya para analizar las circunstancias del accidente del helicóptero Cougar, algo que hizo con detalle el ministro de Defensa, José Bono, sino para explicar la presencia en Afganistán. Izquierda Verde pretende con ello tener un espacio público para explicar su oposición a la misión afgana. El PP trata de convencer a la opinión pública de que los soldados están "en misiones de guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_