_
_
_
_

Zapatero anuncia que el batallón de apoyo a las elecciones afganas volverá antes del 12 de octubre

Rajoy acusa al presidente de "engañar" a los ciudadanos al presentar la misión en Afganistán como un "cuento de Caperucita sin lobo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy en el Congreso que los 17 militares españoles que fallecieron en Afganistán el pasado mes de agosto fueron víctimas de un accidente, tal y como ha establecido la investigación del Ministerio de Defensa. El presidente ha informado además de que, el batallón de 500 militares que viajaron al país para apoyar el proceso electoral estarán en España antes del próximo 12 de octubre.

Más información
El presidente acudirá al Congreso para explicar la presencia en Afganistán

Zapatero ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de la misión española en Afganistán, incluyendo en este punto la información sobre el accidente que el pasado 16 de agosto costó la vida a 17 militares españoles en la zona de Herat. Tras rendir homenaje a los fallecidos en lo que ha calificado de "trágico accidente", ha declarado que los militares españoles están en Afganistán en misión humanitaria y para luchar contra la pobreza y ha anunciado que España invertirá 10 millones de euros en infraestructuras en el país. Ha detallado que los soldados españoles están encuadrados en la misión ISAF de la OTAN y que su presencia allí refleja el compromiso con la paz y muestra la voluntad de España de contribuir con la comunidad internacional. "Concibo pocas misiones más nobles y estoy seguro de que los españoles se sienten tan orgullosos como yo me siento", ha concluido Zapatero.

Sobre este punto, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de "engañar a los españoles" al "ocultar deliberadamente", en la comparecencia del 6 de julio de 2004 -en la que anunció el envío del contingente de apoyo electoral- que los soldados españoles "asumen riesgos" en Afganistán. Rajoy ha dicho que el Gobierno ha expuesto una "versión edulcorada de la realidad" ya que ha "ocultado" que los militares españoles están en Afganistán "luchando contra el terrorismo". Según Rajoy, Zapatero presenta esta misión como "un cuento de Caperucita sin lobo" y no dijo en su día nada de los riesgos que asumen los militares españoles o bien porque "no tenía ni idea", opción que ha descartado, o porque quiso engañar a sus socios y a los ciudadanos". A partir de ahí, se pregunta si "hay algo que no haya escamoteado a los españoles". Además, ha reprochado al presidente que no compareciera en el mes de agosto, cuando se produjo el accidente, delegando la información del siniestro al ministro de Defensa, y que, ahora que lo hace, "no aclara nada".

Finalmente, Zapatero ha anunciado que el batallón de 500 militares enviado para velar por el proceso electoral que culminó el pasado domingo ha comenzado a replegarse y estará al completo en España antes del 12 de octubre, tras cumplir "con éxito su misión". Las elecciones, según Zapatero, se han desarrollado dentro de "parámetros aceptables dada la situación del país". Tras su retirada, quedarán en Afganistán otros 500 efectivos trabajando en Bagdis, la provincia más pobre del país.

Cumbre de la ONU

El presidente ha informado también de su participación en la pasada Asamblea General de la ONU. En este punto, Zapatero ha anunciado que los Presupuestos Generales para 2006 incluyen un incremento de la ayuda al desarrollo de 656 millones de euros, lo que supone un aumento del 37% respecto al presente año y sitúa esta partida en el 0,35% del PIB. El presidente ha destacado que, por tanto, el actual Gobierno incrementa "en sólo dos años" la ayuda al desarrollo en 875 millones de euros, con lo que "ya estamos a la mitad de camino del 0,7 por ciento, que conseguiremos".

"Lo digo con orgullo, no de presidente del Gobierno", sino "de español, de ciudadano de un país que no es ciego a la desgracia de los demás y se compromete con ellos", ha dicho para señalar que esta ayuda se convertirá en "vacunas, pupitres, quirófanos, agua potable, carreteras".

También en este asunto Zapatero ha contado con las críticas de Rajoy, que ha lamentado la falta de "resultados prácticos" de la Cumbre de Naciones Unidas y ha reprochado al presidente Gobierno el papel de mero "espectador simpático y sonriente que no quiere molestar", que se ha limitado a expresar "un sinfín de buenas palabras y ni un sólo instrumento práctico". "Tiene usted la misma responsabilidad en el resultado de esta cumbre que yo, que tampoco estuve", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno charla con el José Bono esta tarde en el Congreso.
El presidente del Gobierno charla con el José Bono esta tarde en el Congreso.EFE

Espléndida intervención en 20 minutos

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha felicitado a Mariano Rajoy por demostrar, con su discurso en el pleno, que "se pueden tener espléndidas intervenciones" en 20 minutos. El comentario de Marín venía al hilo de la queja expresada ayer por el PP, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, criticó que sólo se permitiera a Rajoy una intervención de 20 minutos en la sesión de hoy para exponer sus posiciones, el mismo tiempo que el resto de grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_