_
_
_
_
_

El obispo argentino Maccarone califica de "proyecto de extorsión" el vídeo sexual que le obligó a dimitir

El obispo Juan Carlos Maccarone, que renunció al frente de la diócesis argentina de Santiago del Estero por un escándalo sexual, pidió disculpas al episcopado por lo que calificó de "proyecto de extorsión" en su contra. Maccarone dimitió tras conocerse la existencia de un vídeo en el que aparece manteniendo relaciones sexuales con un joven de 23 años.

En una carta dirigida a los obispos del país, cuyos párrafos principales reprodujo ayer la prensa local, Maccarone afirma: "Un acontecimiento preparado por intereses y tecnología que implicaba un proyecto de extorsión, se aprovechó de mi buena voluntad y trajo como consecuencia herir la calidad moral de mi persona y la autoridad correspondiente".

En el escrito, Maccarone, de 64 años, no especificó las circunstancias que le forzaron a la renuncia, que ha conmocionado a la Iglesia católica en Argentina, aunque tampoco negó el contenido del vídeo. El episcopado se ha solidarizado con él y le ha agradecido su labor al servicio de los pobres, al tiempo que ha abonado la teoría de que el escándalo pudo ser fruto de una "venganza política".

En su primer pronunciamiento tras la renuncia, Maccarone evitó relacionar el escándalo con Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Aragonés, que gobernaron durante el último medio siglo la provincia norteña de Santiago del Estero, intervenida por el Gobierno en 2004 debido a una avalancha de denuncias contra ellos por abuso de poder, violación de los derechos humanos y corrupción. Sin embargo, afirmó que en ese distrito la Iglesia "es el bastión contra la prepotencia y la injusticia contra las que luchan los fieles, los religiosos y hombres de buena voluntad, aun con riesgo para sus vidas". "Esta actitud tiene costo, como puede ser esta situación dolorosa", agregó.

Sectores políticos, sociales y religiosos de Santiago del Estero han convocado para hoy a una manifestación de apoyo al religioso y reclaman a la justicia que investigue si Maccarone fue víctima de una extorsión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_