_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En la noche todos los gatos son pardos

"Es verdad que por parte del Grupo Socialista no tenemos ningún inconveniente en mantener este debate [Afganistán] cuantas veces se quiera. Nos parece que es legítimo que los grupos parlamentarios lo quieran plantear", dijo el portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba en la Comisión de Defensa, el pasado miércoles, día 24. Sin embargo, los socialistas y las demás fuerzas políticas (mayoría) votaron contra la propuesta del Partido Popular para que comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso a fin de celebrar ese debate.

Los socialistas estimaron, según fuentes solventes, que en el contexto del accidente del Cougar, el PP sólo buscaba con la comparecencia de Zapatero un golpe de teatro, cuya intención era confundir y desgastar al presidente.

Sin embargo, más allá de esa intención, ese debate debe celebrarse. Quizá Pérez Rubalcaba podía haber dado un paso más adelante al considerar "legítima" esa propuesta de debate por parte de varios grupos políticos y anticipar que una vez abordado el tema del siniestro del Cougar, Zapatero comparecerá ante el Pleno para debatir sobre las misiones militares en el exterior y el papel de España en el mundo.

¿Por qué no? Hay una cosa que el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo en la diputación permanente que tiene sentido: Zapatero puede culminar en ese Pleno la faena iniciada con la eficaz gestión del siniestro.

Si el debate en la Comisión de Defensa y en la Diputación Permanente ha puesto el listón de lo que va a ser el nuevo curso político, será apasionante. Pocas escenas de esgrima parlamentaria -personajes, forma y contenido- se han visto como la doble confrontación del miércoles pasado.

Eduardo Zaplana vino a decir que el Gobierno de Zapatero está haciendo en Afganistán lo mismo que José María Aznar había ordenado hacer en Afganistán e Irak. En otros términos, que Zapatero ha engañado a los españoles. No creyó necesario ni ilustrar su acusación. En el medio de la noche, todos los gatos son pardos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Rubalcaba sí intentó entrar en el fondo. "Ya sé que a ustedes esto de las Naciones Unidas, de su terminología y de sus resoluciones [misiones de paz, de reconstrucción de paz, misiones humanitarias] no les gusta mucho, pero yo les aconsejo vivamente que se lo lean", dijo el portavoz socialista.

La idea de que la génesis de la intervención militar en Afganistán es igual o parecida a la de Irak no resiste la más elemental cronología. Aquellos países que bloquearon la pretensión de la Administración de Bush de desencadenar la guerra de Irak a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son las que previamente apoyaron la intervención en Afganistán, tras los atentados del 11-S.

"Es verdad que está encargada a la OTAN [la misión de la ONUe usted por favor -le dijo Rubalcaba a Zaplana- el escudo que llevan nuestros soldados, mírelo: es el escudo de la ONU. No trate de confundir en este caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_