_
_
_
_
_

El Puerto de Valencia duplica el tránsito con China en cinco años

Nieto pide la devolución del textil asiático que sobrepasa la cuota

Ferran Bono

El consejero de Empresa, Justo Nieto, exigió ayer que se cumplan las cuotas pactadas entre la UE y China y se devuelvan los excedentes de productos textiles que esperan ser desembarcados en los puertos europeos. A su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, destacó la creciente importancia para el Puerto de Valencia del tránsito de productos del país asiático que el pasado año se elevó a 700.000 toneladas.

Nieto y Aznar intervinieron ayer conjuntamente en la polémica abierta entre la UE y China a propósito de la retención de decenas de millones de prendas del país asiático, que sobrepasan las cuotas pactadas en junio. Y lo hicieron en el muelle Príncipe Felipe del Puerto de Valencia, con centenares de contenedores a modo de decorado.

Aznar inició la comparecencia ante los medios recordando que la importancia del mercado chino y el fuerte incremento de las mercancías chinas que llegan al Puerto de Valencia. De 300.000 toneladas de 1999 se ha pasado a un millón. Esta situación "produce que el tránsito con China, irrelevante con anterioridad, hoy se sitúe en las 700.000 toneladas", dijo Aznar. Éste hizo hincapié en que las exportaciones desde Valencia a China han pasado de 100.000 toneladas a medio millón en el mismo periodo. Aznar respondió que "no hay convicción de que existan contenedores bloqueados". Explicó que están "pendientes de las medidas adoptadas por la administración aduanera para que, en el caso de que no conceda una autorización, lo comunique a tiempo y podamos evitar un estrangulamiento". Tampoco dio datos sobre la cuantía o porcentaje de los productos textiles que entran en el Puerto de Valencia procedentes de China.

Las autoridades portuarias y políticas fueron criticadas la pasada primavera por diversos sectores debido al recibimiento oficial que se le dispensó a uno de mayores buques mercantes del mundo, que transportaba precisamente mercancías asiáticas competidoras de la industria tradicional.

Nieto explicó que hay 50 millones "teóricos" de prendas chinas a la espera de ser desembarcadas, pero que, en realidad, esta cifra se multiplica por tres porque, "como es sabido", en cada contenedor se "pisan y prensan" los productos. De modo que "podemos estar hablando de 100 millones de productos en espera de desembarcar en nuestros puertos", añadió.

El consejero de Empresa de la Generalitat reconoció que no tiene competencias en la resolución de este conflicto e instó al Gobierno central a "ponerse las pilas" en las actuales negociaciones y rechazar las presiones de los grandes grupos de distribución del Norte de Europa. Éstas presionan para que se flexibilice la cuota y se permita el paso de las prendas. Tras señalar que China es y va a ser uno de los motores económicos, Nieto incidió en que las empresas valencianas deben "competir con productos hechos en ámbitos donde prácticamente se hacen gratis, ya que el coste de mano de obra es del 1%". El consejero reclamó a los negociadores de la UE una mayor solidaridad con los países productores de textil como España, Grecia, Italia o Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_