Coto d'Arcis, entre la bobal y el French Claret
Sebirán de Campo Arcís (Utiel-Requena)
Pedro Navarro es director de la Escuela de Enología de Requena y enólogo de las bodegas Sebirán de Campo Arcís. Hace unos años elaboró un bobal de cepas viejas que ha permanecido en la memoria de muchos por la elegancia singular de su bouquet. Al ser el primer cepas viejas de bobal que se embotellaba como tal, llamó la atención por su aroma a mantequilla irlandesa y caramelo toffe, junto a un perfume de torrefacto que recordaba a esos tostaderos que llaman la atención al pasar junto a ellos por la calle. Sebirán es una buena bodega de producción limitada que hace mejor este tipo de vinos singulares, tales como el fermentado blanco en barrica y el rosado, no solo los de bobal, sino también los de cabernet- sauvignon que recuerdan a los famosos y perfumados rosados d'Anjou. El resto de la gama crianzas, reservas y gran reservas, siendo buenos vinos, no tienen la particularidad de sus bobales especiales, los blancos madurados en barrica y los rosados. A Pedro Navarro le gusta tanto la comarca donde trabaja (Utiel-Requena) que le sucede lo que al vizconde de Stormont, irlandés protestante y líder nacionalista escocés, que era leal solamente al clarete y a los estuardos que reinaban en Escocia, y prefería unirse a Burdeos que a Inglaterra (por sus vinos claro) pues entonces vinos, rey y patria eran uno.
Un tinto de cepas viejas, madurado en barrica que deja sentir la madera sin agredir
Debe ser por esa lealtad a la bobal y a Utiel-Requena que a Pedro Navarro le salen tan bien los vinos de la bobal. Además es un maestro de la vinificación, pues lleva formando enólogos que luego hacen grandes vinos en sus bodegas, muchos años. Yo siempre he preferido la crianza a la cuna. La primera genera confianza en las posibilidades de un profesional y se pueden tener en cuenta los méritos de cada cual, la segunda no garantiza nada.
Pedro ha elaborado un tinto de bobal de cepas viejas madurado en barrica de forma tan hábil que deja suavemente sentir la presencia de la madera sin agredir. Este Coto d'Arcis demuestra los méritos y la crianza, pues me ha sorprendido felizmente por su color. Tiene un rojo subido, con tonos granates brillantes que yo no esperaba por saber que la cepa, que era vieja y de bobal, debería haber dado un color mas cubierto y sin brillo, pero naturalmente me queda mucho que aprender, mi crianza no ha finalizado. Este Coto d'Arcis esta entre aquellos legendarios New French Claret del Burdeos de los Plantagenet, que todavía se elaboran en algunos lieu dit (pedanías de una villa mayor), en el Medoc, Graves y Cotes de Bourge, en pleno centro de Aquitania.
El Coto d'Arcis es un vino para beber ya, es también un tinto para los tiempos de estío, pues aunque esté madurado no necesita motivo de maridaje o esposaje alguno, se puede y se debe tomar solo, y es una delicia beberlo con esos bocadillos que hacen en Requena llamados populares (lonchas de jamón frito, patatas fritas cortadas a rodajas y un huevo frito dentro del pan.). Sebirán es una bodega de esas que guardan tres o cuatro vinos singulares, como este madurado, criados para ser leales a sus bebedores tal, como Pedro Navarro es leal a Utiel- Requena y a los claretes, y el Vizconde de Stortmont a ellos y a los estuardos. Ya decía Raimon Llull que los caminos de la lealtad son siempre rectos.
Marca: Coto d'Arcis 2004. Tipo: Tinto madurado 13,5º. Variedades: Bobal. Precio: 6 euros. Bodega: Sebrian. Pérez Galdós, 1. Campo Arcís 46352 Requena (Valencia). Teléfono: 962 300 618 - Fax: 962 303 966. E-mail: ribes@construnet.net. Web: www.bodegassebrian.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.