Rajoy exige a Zapatero "menos poses" y asegura que el Ejército "no es una ONG"
El PP forzará una diputación permanente para votar la comparecencia del presidente
La ofensiva del PP contra la gestión que está realizando el Gobierno de la catástrofe en Afganistán ya está en marcha. El Grupo Popular registró ayer una petición formal para convocar la Diputación Permanente en agosto y votar su exigencia de que sea el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no el ministro de Defensa, José Bono, quien explique en el Congreso los detalles de la tragedia. Poco después, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticaba a Zapatero por ofrecer "poses fotográficas" en vez de explicar a los ciudadanos que "el Ejército no es una ONG de uniforme".
El presidente del PP concedió ayer en Sanxenxo (Pontevedra), donde disfruta de sus vacaciones, una entrevista a la agencia Europa Press en la que criticó las primeras decisiones y explicaciones del Ejecutivo sobre la catástrofe aérea de los militares españoles. Después de señalar que su partido está dispuesto a "ayudar al Gobierno", Rajoy aseguró que la sociedad española exige "menos alardes gestuales, menos poses fotográficas" y más "sobriedad".
"Creo que algunos espectáculos que hemos visto con fotógrafos en el Bernabéu y videoconferencias sobran. Sobran los publirreportajes y lo que demanda la sociedad es sobriedad en los gestos, seguridad y firmeza", añadió, apuntando que hay "fotos emitidas en la televisión que no conducen a nada y nos alejan de lo fundamental". José Bono utilizó el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, próximo al Ministerio de Defensa, para aterrizar en Madrid con un helicóptero de la Guardia Civil y hacerse cargo de la crisis. La página web del Real Madrid ofreció un despliegue de fotografías del momento del aterrizaje y del saludo del presidente del club, Florentino Pérez, y el ministro.
Rajoy insistió en que Zapatero debe comparecer ante el pleno del Congreso, porque "en un asunto de esas características no puede limitarse a hacer una declaración de un minuto y medio". El jefe de la oposición no se refirió al hecho de que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, no compareciera nunca ante catástrofes similares o incluso mayores, como la del accidente del Yak-42, en la que murieron 62 militares que volvían de una misión en Afganistán.
"Es fundamental que la opinión pública conozca qué ha ocurrido, si fue un accidente o no, por qué se produjo, si hubo algún fallo o no", aseguró Rajoy. Sin embargo, admitió que "es difícil y que el Gobierno debe tomarse su tiempo". "Comprobarán que gestionar una situación de estas características no es fácil".
Rajoy cree que en ese pleno Zapatero debería dar un "respaldo claro y contundente" a las Fuerzas Armadas y dejar claro que "el Ejército no es una ONG con uniforme, y que no iba a Afganistán a trabajar para la reconstrucción de un país después de un accidente, sino que iban a una misión de paz que exige usar armas".
El presidente del PP recordó que algunos socios del Gobierno, como Izquierda Verde y el BNG, critican el envío de tropas a Afganistán. Rajoy reclamó al Ejecutivo que diga "la verdad, que hay riesgo efectivo" en esas misiones, y aseguró que de ser así el PP "apoyará al Gobierno en ese pleno". El PP mostró su conformidad a esta operación en Afganistán cuando se votó en el Congreso en julio de 2004
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.