Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

El PP dice que los militares participan en "misiones de guerra" que no autorizó el Congreso

El principal partido de la oposición pide que el CNI remita al Congreso el informe sobre los riesgos de la misión en Afganistán

Arsenio Fernández de Mesa, portavoz del PP en la comisión de Defensa del Congreso, se ha unido hoy a las críticas que realizó ayer Mariano Rajoy -exigió al Gobierno "menos poses" y le recordó que el Ejército "no es una ONG"- al asegurar que los militares españoles "participan claramente en misiones de guerra". Un cometido que, según este diputado, cambia "completamente" las condiciones de su labor en Afganistán con respecto a las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso ante el Congreso cuando, en julio de 2004, reclamó el apoyo de la cámara al envío de las tropas. "Tienen muy poco que ver", ha dicho.

Las tropas españolas desplegadas en el país asiático realizan tareas de ayuda a la pacificación y estabilización bajo expreso mandato de las Naciones Unidas, a diferencia del contingente militar enviado a Irak tras la caída de Sadam Husein y que el presidente del Gobierno, en cumplimiento de una promesa electoral, retiró del país al poco de asumir el poder. Pese a sus críticas de ahora, el PP respaldó con su voto el envío de soldados a Afganistán.

Pero el diputado popular ha recordado hoy que el presidente rechazó ante el Congreso la participación en misiones de mayor riesgo, un PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial, en inglés), "anuncio que no se ha corregido y no sólo vamos a participar en un PRT sino a tener el liderazgo del mismo". "Realmente no cabe la menor duda de que las maniobras y las misiones que se están realizando son de alto riesgo", ha dicho. "El propio Rajoy le dijo [a Zapatero] que parecía que nos anunciaba que íbamos a participar en misiones caritativas", ha recordado.

Documentación del CNI

Además de mantener la exigencia de que sea Zapatero y no el ministro de Defensa, José Bono, quien dé explicaciones en el Congreso del accidente del Cougar en el que murieron 17 militares, el PP ha solicitado documentación e información sobre si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había advertido hace dos meses del riesgo de la zona de Herat, en la que está la base española, tal y como publica el diario El Mundo. Según este informe, los servicios secretos notificaron al Ministerio de José Bono que los peligros de la misión española en Herat aumentaban ya que los traficantes de opio habían adquirido cohetes tierra-aire para ahuyentar a los aviones y helicópteros militares que constantemente sobrevuelan sus plantaciones en las montañas de Afganistán. Todas las explicaciones serán solicitadas por el PP en la comisión de Defensa prevista para el día 24, ante la que comparecerá Bono.

"Queremos conocer con exactitud la realidad de lo que está pasando, que se informe con veracidad de lo que se está haciendo y, sobre todo, que en modo alguno se pueda estar ocultando información al Congreso del que se ha solicitado un apoyo al Gobierno para realizar un tipo de misiones que, por lo que estamos comprobando, tienen muy poco que ver con el compromiso inicial del presidente del Gobierno", ha recalcado el diputado popular.