Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

Las familias aceptan la identificación de los cuerpos de los 17 militares muertos en Afganistán

Al no tener que realizar pruebas adicionales de ADN, el funeral de Estado se celebrará mañana

Las autopsias a los 17 cadáveres de los militares fallecidos en Afganistán han culminado esta mañana en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid. Los familiares de las víctimas han mostrado su conformidad y no han pedido pruebas de identificación adicionales a través del ADN. El Ministerio de Defensa ha confirmado, por tanto, que el funeral de Estado se celebrará mañana a las 10.00 horas en el Cuartel General del Ejército de Tierra, situado en la calle Prim de Madrid.

Los actos estarán presididos por los reyes y los príncipes de Asturias. A ellos también asistirán el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Bono, y los ministros de Exteriores, Justicia y la de Agricultura Además, han confirmado su asistencia los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Comunidad de Madrid, entre otras autoridades civiles y militares. También acudirá el secretario general adjunto de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo, en representación de la Alianza Atlántica. Por parte del PP, que ayer criticó al Gobierno por no avisar a tiempo a su lider, Mariano Rajoy, del homenaje a los fallecidos en Getafe, irán el propio Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, estará al frente de la representación de su partido, al que asistirán otros dirigentes de la Ejecutiva y del grupo parlamentario. Gaspar Llamazares, líder de IU, también ha confirmado su presencia.

Luto oficial

Además, el Gobierno ha decretado dos días de luto oficial, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). "A propuesta del presidente del Gobierno", se declara luto oficial "como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de diecisiete militares españoles en accidente aéreo ocurrido en cumplimiento de la misión de paz desarrollada en Afganistán" desde hoy y hasta las 24.00 horas de mañana, 20 de agosto. "La bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada".

Ya antes de iniciar el viaje de regreso a España, de casi 16 horas de duración, Bono declaró que "los restos mortales de todos los militares han sido completamente identificados y de manera indubitada". Por ello, agregó, no había sido necesario "recurrir a la prueba de ADN". Los expertos de la Guardia Civil se basaron en las huellas dactilares y placas odontológicas para realizar las identificaciones.

No obstante, a su llegada a Madrid y tras una breve ceremonia de homenaje en la pista de la base militar de Getafe, donde los familiares y una nutrida representación de autoridades encabezada por el Rey, el príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno recibieron los féretros, los restos fueron conducidos al Hospital General Militar Gómez Ulla. Allí se les ha practicado la autopsia.

En el Hospital Gómez Ulla fue instalada la capilla ardiente. Allí, hasta pasada la medianoche, el presidente del Gobierno acompañó a los familiares de los militares fallecidos.

Garantías para los familiares

El protocolo de recuperación, identificación, traslado e inhumación de restos mortales de los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en operaciones fuera de territorio nacional, que se aprobó el pasado 30 de diciembre, a raíz del escándalo provocado por las erráticas identificaciones de las víctimas del Yakovlev 42, señala que, una vez concluido el proceso de identificación, los familiares de las víctimas dispondrán de un plazo de dos días para comprobar su identidad, si así lo desean. "En caso de manifestar su desacuerdo [con la identificación] se llevará a cabo un nuevo proceso", agrega el decreto. Ésa es la razón de que, todavía ayer, se mantuviera cierta incertidumbre sobre el funeral de Estado, cuándo se celebrará y si se hará o no con todos los féretros, a pesar de que ninguna familia había pedido una identificación suplementaria, según Defensa.

Está previsto que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca el miércoles por la mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el siniestro.

Tres militares siguen ingresados

Uno de los cuatro militares que resultaron heridos en el aterrizaje de emergencia del helicóptero que volaba en la misma misión que el aparato siniestrado en Afganistán ha recibido esta tarde el alta médica en el Hospital Gómez Ulla, mientras que los otros tres previsiblemente la recibirán mañana. Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, esta tarde ha abandonado el centro sanitario uno de los cuatro soldados, si bien no han podido precisar su identidad. Sus tres compañeros heridos podrán regresar a casa, con toda probabilidad, mañana, han informado las mismas fuentes. Los cuatro heridos son el sargento primero Gregorio Peñafiel y el soldado Julio Pérez, ambos con esguinces y traumatismos leves, y el soldado Emilio Pousada y el cabo Sergio Arcos, que sufren estrés postraumático o crisis de ansiedad. Estos militares regresaron ayer a España junto con el resto de efectivos que volaban en el segundo helicóptero y llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Airbus, y posteriormente fueron trasladados al hospital militar.

Más información