_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

Los herederos de las víctimas recibirán 140.000 euros de indemnización

Los herederos de cada uno de los 17 militares fallecidos el pasado martes tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban a 22 kilómetros al sur de Herat (Afganistán) recibirán una indemnización de 140.000 euros, según queda establecido en el decreto ley que regula las compensaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad que pierden la vida o resultan heridos.

Los fallecidos pertenecían al batallón electoral enviado para prestar seguridad a las elecciones legislativas y locales que se celebrarán en el país asiático el próximo 18 de septiembre. Cuatro de los ocupantes de una segunda aeronave, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, sufrieron heridas leves. Las indemnizaciones previstas para quienes resulten heridos oscilan entre los 390.000 euros para los afectados con gran invalidez y los 36.000 para los que sufran una incapacidad permanente parcial.

Más información
Los restos de los 17 militares españoles muertos en Afganistán ya están en casa

La tramitación y el pago de estas reparaciones económicas corre a cargo del Ministerio de Defensa. La persona que hubieran convivido con la víctima "de forma continuada con relación análoga de afectividad" (parejas de hecho) recibirá las mismas compensaciones, según establece también la norma. El Gobierno socialista elaboró el citado decreto ley tras el descubrimiento de que los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 en Trabzon, Turquía, en mayo de 2003, cuando regresaban de Afganistán, donde habían participado en una misión humanitaria, no estuvieran cubiertos por un seguro, que sí fue contratado, pero no era efectivo.

Una norma de 2004

La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros el 5 de noviembre de 2004 con el fin de regular las reparaciones a los militares, diplomáticos, miembros de ONG, periodistas o cualquier otra persona enviada por España en representación oficial que fallezca, sufra lesiones o resulte incapacitada durante una misión.

El importe de estas compensaciones, exentas del pago de impuestos, es equivalente a las reguladas para las víctimas del terrorismo y compatible con cualquier otra ayuda pública, salvo las previstas para las víctimas del terrorismo. El Ministerio de Defensa extendió a los extranjeros alistados en el Ejército español las compensaciones mediante una instrucción posterior al decreto.

La medida que regula las indemnizaciones fue aprobada con carácter retroactivo, por lo que los cónyuges y descendientes de 106 españoles -militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y periodistas- que habían muerto en misiones en el exterior hasta entonces recibieron 140.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_