_
_
_
_
_

Un virus informático ataca los sistemas de varios medios de comunicación en EE UU

Yolanda Monge

Varios virus informáticos del tipo gusano atacaron ayer los equipos que operan con el sistema Windows 2000 de Microsoft en más de cien instituciones, empresas y medios de comunicación en EE UU, entre los que se encuentran el diario The New York Times y la CNN. La semana pasada, Microsoft alertó a sus clientes de la existencia de varios agujeros de seguridad en sus sistemas operativos.

Al parecer, los causantes de estos problemas serían dos gusanos a los que se ha dado el nombre de ircbot.worm y rbot.cqb. Su arquitectura es similar, pero se diferencian en el modo en que permiten al atacante tomar el control del equipo a través de un canal de chat. La firma de seguridad informática McAfee señaló a Associated Press que el gusano aprovecha un punto vulnerable del sistema de Microsoft. Pero se cree que el origen del problema puede ser el virus Zotob, también un gusano, y cuya existencia ya había sido denunciada. Se trata de códigos dañinos que aprovechan una vulnerabilidad de Windows 2000 para colarse en sistemas ajenos, haciendo que los ordenadores se reinicien constantemente.

Más información
Detenidos en Turquía y Marruecos los supuestos creadores del virus 'Zotob'
El virus 'Yusufali-A' censura los contenidos pornográficos
Symantec asegura que el número de virus para Windows ha crecido un 48% desde enero

La cadena de televisión por cable CNN manifestó que los ordenadores en sus oficinas de Nueva York y Atlanta empezaron a fallar el martes por la noche. La emisora suspendió su programación en directo para anunciar que su sistema operativo estaba siendo afectado por un gusano. También hizo saber que la infección se había extendido a su sede en Alemania y a algunos países asiáticos. La cadena de televisión ABC también se vio afectada. El diario The New York Times también tuvo problemas aunque quedaron solucionados en 90 minutos y sus operaciones no se vieron afectadas.

Afectado el Congreso

El virus también apagó ordenadores en el Congreso, que está en receso debido a la vacaciones de verano, y causó problemas en los ordenadores de la agencia de noticias Associated Press (AP) y de la industria de maquinarias agrícolas Caterpillar, en el Estado de Illinois. "Ésta es la amenaza más significativa que hemos visto en por lo menos 12 meses", dijo a Reuters Vincent Gullotto, vicepresidente de McAfee.

Debido a las características técnicas de este gusano -propagación de forma rápida, silenciosa, sin hacer uso del correo electrónico y sólo con estar conectado a Internet-, el uso de la red local y el acceso a Internet de las corporaciones podría llegar a colapsarse. Según un portavoz del laboratorio antivirus de Panda Software, PandaLabs, "el período vacacional es idóneo para que tengan éxito este tipo de ataques" debido a que en las empresas se baja la guardia y se tarda en llevar a cabo actualizaciones, como la que impediría la propagación de las variantes de Zotob.

Tanto McAfee como Symantec Corp, las dos principales empresas que se dedican a la seguridad en sistemas de ordenadores, aseguraron que el daño causado por los gusanos fue limitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_