_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

Pésame del Papa y EE UU y luto oficial en los pueblos de los fallecidos

Las condolencias y mensajes de pésame al Gobierno y a las Fuerzas Armadas llegaron ayer desde todo el mundo. El Papa Benedicto XVI envió un mensaje al obispo castrense. El embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, señaló: "Permanecemos a vuestro lado durante estos momentos de luto". También dijo que "los Estados Unidos de América están profundamente tristes por la trágica muerte" y subrayó que los soldados españoles que sirven en Afganistán "son parte integral de una misión humanitaria para brindar paz y estabilidad al pueblo afgano". Aguirre afirmó que EE UU "rinde homenaje a su sacrificio y valora enormemente su colaboración; juntos continuaremos con nuestro compromiso de apoyo a Afganistán".

Más información
El PP exige que sea Zapatero y no Bono quien explique la catástrofe en el Congreso

Mientras, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, transmitió ayer su pesar al presidente del Gobierno, en una conversación telefónica y aprovechó para expresar su gratitud por la ayuda de España. El presidente afgano subrayó que los soldados españoles son "muy queridos" en la zona y "siempre serán recordados" por el trabajo que están realizando para el bienestar del pueblo afgano.

Plenos extraordinarios

Los ayuntamientos de los pueblos donde habían nacido o residían los fallecidos declararon ayer luto oficial y celebraron plenos extraordinarios para mostrar el apoyo de todos los vecinos a los militares que perdieron su vida en Afganistán.

En Vigo se acordó decretar tres días de luto oficial. Dos de los militares fallecidos residían en esta ciudad, Daniel Abreu Fernández de 24 años, en el barrio de San Andrés de Comesaña, y Jesús Casal Rivera, de 26 años, en el de Teis. Familiares y amigos de ambos militares muertos en este trágico acontecimiento recibieron ayer, a última hora de la tarde, el pésame por parte del gobierno local de Vigo, con la visita del propio José Manuel Figueroa, portavoz del Ayuntamiento.

En Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de donde eran oriundos el capitán David Guitar y los soldados Pedro Fajardo y José Manuel Moreno, el Ayuntamiento también decretó tres días de luto oficial, mientras que en Mairena (Sevilla), donde vivía el brigada Juan Morales desde hace diez años, las banderas ya estaban ayer a media asta y lucía el crespón negro. En su pueblo natal, Ronda (Málaga), se han declarado también dos días de luto.

Los tres alcalareños fallecidos en el siniestro eran de la misma generación -rondaban la treintena-. Los dos soldados eran vecinos y amigos de la infancia. Los domicilios de los tres militares eran esta mañana un ir y venir de familiares y amigos, a los que se sumó el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, que quiso dar el pésame a las familias antes de presidir el pleno extraordinario que guardó un minuto de silencio en su memoria y decretó tres días de luto oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_