_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

El PP exige que sea Zapatero y no Bono quien explique la catástrofe en el Congreso

El PSOE dice que primero hay que escuchar al ministro y que después decidirá si hace falta más

El PP no se conforma con que José Bono, ministro de Defensa, explique en el Congreso todos los detalles de la catástrofe aérea. El portavoz de este grupo, Eduardo Zaplana, anunció ayer que pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente para exigir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haga "pedagogía" sobre la presencia española en Afganistán. El Gobierno decidirá, después de que comparezca Bono, si se producen otras comparecencias. El responsable autonómico del PSOE, Alfonso Perales, señala que al PP "el sentido de Estado le ha durado 24 horas".

Más información
IU y BNG piden que se debata la retirada
Pésame del Papa y EE UU y luto oficial en los pueblos de los fallecidos

José María Aznar nunca compareció en el Congreso para dar explicaciones de la tragedia militar más cercana en el tiempo, la del Yak-42. Sin embargo, para el PP no es aceptable la solicitud, cursada ayer por el Gobierno, para que Bono dé sus explicaciones en la Comisión de Defensa. "No es el tratamiento adecuado a un asunto de esta gravedad", señaló Zaplana.

La explicación del PP se basa en que fue el propio Zapatero quien, el 6 de julio de 2004, decidió subir a la tribuna del Congreso para defender el envío de tropas a Afganistán y Haití. Era la primera vez que se votaba en el Congreso un envío de tropas y sólo Izquierda Verde y el Grupo Mixto se opusieron. Para Zaplana, debe ser el presidente quien comparezca ante el pleno para "hacer pedagogía". "Hay que aclarar a la opinión pública algunas cuestiones que pueden generar debate o estar en entredicho: por qué estamos allí, por qué estamos en otros lugares. La labor de pedagogía ante una tragedia de esta naturaleza es tremendamente conveniente y le corresponde hacerla al presidente del Gobierno", insistió.

Zaplana reiteró su exigencia de que el Gobierno explique si los militares españoles estaban realizando la misión que los grupos apoyaron el Congreso, aunque no quiso aclarar si el PP tiene algún tipo de información que le lleve a tener alguna sospecha sobre este asunto.

El portavoz del principal partido de la oposición mostró el interés de su partido por diferenciarse del PSOE cuando estaba en la oposición. "Va a quedar claro que hay dos formar de actuar y de hacer frente desde la oposición a estas tragedias", señaló.

Zaplana asegura que no quieren atacar al Ejecutivo, pero en unas declaraciones en Onda Cero ya se planteaba a sí mismo la posibilidad de que eso pudiera ser contestado desde sus filas, y se respondía: "No actuaremos como lo hizo el PSOE hace poco tiempo y hay quien nos acusa de blandos. Pero ni las víctimas, ni el ejército ni el país merecen esto. Nos llaman inmovilistas por defender a España, pero alguien ha de mantener una compostura y defender tales valores. No es necesario que seamos especialmente ácidos. Los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes como para sacar sus propias conclusiones".

El Gobierno dejó ayer en manos del PSOE la respuesta. De manera deliberada se deja en el aire la duda sobre si Zapatero comparecerá o no. El responsable de Política Institucional y Autonómica, Alfonso Perales, portavoz ayer oficial, señaló que los pasos del Ejecutivo serán los siguientes: primero comparecerá el ministro José Bono, "que es quien tiene toda la información, está sobre el terreno y está recabando todos los detalles para ofrecer una explicación exhaustiva al Parlamento". A su juicio, "es sorprendente que el PP desprecie la información que pueda ofrecer la persona que está sobre el terreno".

Después, si fuera necesario, "el Gobierno decidirá el formato parlamentario que mejor pueda garantizar la transparencia en la información". Una vez que comparezca el ministro de Defensa, el PP "decidirá si mantiene que se convoque la Diputación Permanente", señaló Perales. Éste recordó que la comparecencia del ministro "será inminente", una vez que regrese de Afganistán.

Este responsable político se preguntó sobre el sentido de Estado del PP y se respondió: "Su sentido de Estado le ha durado 24 horas". Para añadir: "Su torpe estrategia va a hacer que todos los españoles recuerden que José María Aznar no sólo no compareció en el Parlamento en el caso Yakovlev, sino que ni siquiera lo hizo en rueda de prensa". El día de la catástrofe, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, se limitó a mostrar el dolor por las víctimas y no quiso adentrarse en las consideraciones del PP respecto a que ellos tendrían un comportamiento diferente al del PSOE. Ayer, ante la continuidad de las insinuaciones críticas, decidieron "empezar a responder", según la dirección socialista

El ministro de Defensa, José Bono, visita el lugar donde se produjo el accidente, acompañado de varios militares destacados en Afganistán.
El ministro de Defensa, José Bono, visita el lugar donde se produjo el accidente, acompañado de varios militares destacados en Afganistán.CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_