El astronauta ruso Serguéi Krikaliov bate el récord de estancia en el espacio
A bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanece desde hace cuatro meses junto al estadounidense John Philips , el astronauta ruso Serguéi Krikaliov batió ayer el récord mundial de estancia en el espacio al sumar 747 días y 14 horas -más de dos años- fuera de la Tierra en varios periodos. Krikaliov, de 46 años, destronó a las 8.42, hora peninsular española, a su compatriota Serguéi Avdeyev, informó el Centro de Control Espacial de Rusia.
La mayor acumulación de días la hizo Krikaliov durante sus tres estancias en la estación espacial rusa Mir. Los cambios políticos en su país durante su permanencia en órbita varios meses desde diciembre de 1991 le valieron el título de "último ciudadano de la URSS".
Posteriormente el veterano astronauta fue el primer ruso en volar en un transbordador estadounidense, en 1994, y formó parte de la primera tripulación permanente de la ISS en octubre de 2000. En 1998 participó en un vuelo de ensamblaje de los dos primeros segmentos de la base cuando todavía no era habitable.
Krikaliov y Philips, que deben hacer un paseo espacial mañana, acogieron al transbordador Discovery en su reciente misión, la primera desde el desastre del Columbia en febrero de 2003. En octubre próximo serán reemplazados por una nueva tripulación, que llegará en una nave rusa Soyuz, y a su vuelta se conocerá la nueva marca absoluta de estancia en el espacio.
La NASA anunció ayer un avance que calificó de importante en la predicción del tiempo espacial, muy útil porque la radiación de las partículas procedentes del Sol tras producirse grandes erupciones en su superficie puede ser peligrosa para los astronautas no protegidos, los ocupantes de aviones y los satélites. "Ahora sabemos mucho mejor cómo saber que no existe peligro durante periodos más largos", aseguró Karel Schrijver, de un centro de investigación de la empresa Lockheed Martin en California. El trabajo, que se publicará en Astrophysical Journal, se basa en observaciones de los satélites Soho (de la ESA y la NASA) y Trace, de la NASA.
Los hombres del tiempo espacial se fijan en la compleja estructura del campo magnético solar para predecir las tormentas solares. No es un método que sea siempre fiable, porque son necesarios otros factores, entre ellos la presencia de intensas corrientes eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.