_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

En defensa de la libertad y la paz

Diecisiete militares españoles murieron ayer en Afganistán al "desplomarse" por causas aún desconocidas el helicóptero en el que viajaban. Los militares realizaban en Afganistán tareas de ayuda a la pacificación y estabilización bajo mandato de las Naciones Unidas, y en el marco de un amplio esfuerzo internacional por construir en aquel país un Estado democrático y viable que ponga fin a su larga y trágica historia de tiranías y violencia. Así lo recordó ayer, en una declaración institucional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interrumpió sus vacaciones para despachar en Madrid sobre el trágico suceso con el ministro de Defensa, José Bono.

Aún cuesta a muchos compatriotas comprender los retos que afrontan las democracias en este tormentoso comienzo de siglo y por qué obligan a misiones que puedan llevar a nuestros soldados a "morir defendiendo la libertad y la paz tan lejos de nuestras fronteras", en expresión del presidente del Gobierno. Pero es un hecho incontrovertido, ya que gran parte de las amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos se gestan en lugares remotos del globo en los que el nuevo terrorismo internacional ha establecido sus santuarios y bases, y donde tiraniza a las poblaciones locales. Ayudar a que se establezcan en esos Estados regímenes democráticos respetuosos con el derecho internacional es parte del esfuerzo necesario para una paz estable.

Más información
17 militares españoles mueren al caer un helicóptero en Afganistán
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este Gobierno cumplió con su promesa de retirar a las tropas españolas de Irak por considerar que la ocupación de aquel país es una guerra ilegal por no contar con un mandato de las Naciones Unidas. Pero dejó claro desde un principio que participaría en las operaciones internacionales que considerara ajustadas a la legalidad, y lo ha demostrado con la presencia continuada en Afganistán, ampliada ahora para la preparación de las elecciones legislativas previstas para el día 18 de septiembre próximo.

A nadie se le oculta que este tipo de misiones que llevan a cabo los militares tiene considerables riesgos, tanto de accidentes como de ataques por parte de esas fuerzas que tratan de impedir a toda costa que se implanten la ley, el orden y los derechos humanos en los territorios que dominaban o intentan dominar. Actualmente hay en Afganistán en torno a 850 soldados españoles integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), que cuenta con un contingente que ronda los 10.000 hombres de 36 países.

El ministro de Defensa, José Bono, partió ayer mismo hacia Afganistán para hacerse cargo personalmente de las tareas de rescate e identificación de los cadáveres, que tanto él como el presidente insistieron en que estarían marcadas por la "escrupulosidad" y se harían con certeza y seguridad. Resulta claro que no puede ser de otra manera cuando sigue viva la memoria del lamentable episodio de oscurantismo y desinformación habido tras la otra gran tragedia sufrida por nuestra misión en Afganistán que fue el accidente aéreo del Yakovlev en Trebizón (Turquía), en el que murieron 69 militares españoles en mayo de 2003. Se les debe a los militares fallecidos y a sus familiares.

Es de esperar también que, por respeto a ellos y a su dolor, todos desistan de intentar explotar políticamente esta tragedia. Las palabras del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostrando su apoyo incondicional a las FF AA y rechazando de antemano cualquier utilización política de la tragedia inducen a albergar la esperanza de que así será.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_