_
_
_
_
_

La Generalitat reclama a Seat que evite recortes salariales

El Gobierno catalán, que ha tenido que lidiar con el impacto social de algunos cierres y deslocalizaciones sonados como los de Samsung o Levi's, expresó ayer "todo su apoyo" a Seat y, pese a reclamar diálogo entre sindicatos y dirección, se posicionó claramente a favor de que se mantengan los salarios de los trabajadores del grupo "en tanto sea posible".

Seat ha planteado a la plantilla la necesidad de invocar la cláusula de salvaguarda del convenio colectivo, en la que se contempla la posibilidad de una rebaja de salarios, en un 15% según fuentes sindicales, acompañada de una reducción del trabajo, como medida para evitar recortes de plantilla ante un excedente de 800 personas por la caída de la producción.

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, consideró ayer como "coyuntural" la situación de Seat, en unas declaraciones a Europa Press. La filial española de Volkswagen (VW) es la empresa industrial de mayor peso en Cataluña, con 15.000 empleos, y la Generalitat ha hecho gestos como destinarle 2,63 millones de euros de sus ayudas a la innovación, un 10% del total, entre críticas de CC OO por una política que "perjudica a las pymes".

Mientras, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, expresó su "preocupación" por el futuro de la planta de VW en Landaben (Navarra), donde sólo se fabrica el Polo, que también se produce con menores costes en Eslovaquia. La política de recorte de costes encomendada al nuevo responsable de marcas de VW, Wolfgang Bernhard, ha desatado rumores sobre cierres de plantas, en primer lugar en Bruselas. Landaben puede "estar en el punto de mira", señaló en Navarra Jesús Sánchez Bruna (UGT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_