Canal de Historia y TV-3 estrenarán un documental sobre la figura de Franco

"Franco era un paranoico... un paranoico con éxito", afirma el psiquiatra Enrique González Duro, autor de Franco: una biografía psicológica, en la película Franco, el espíritu de un dictador, coproducida por Canal de Historia, Sagrera TV, TV-3 y la cadena europea ARTE. Canal de Historia (dial 65 de Digital + y redes de cable) y TV-3, la televisión autonómica catalana, tienen previsto estrenar en noviembre el trabajo, cuando se cumplirán los 30 años de la muerte de Francisco Franco Bahamonde. Televisión Española también está interesada en este documental de gran formato.

Esta producción sobre el que fuera Jefe del Estado Español durante 36 años, escrito y dirigido por Jaume Serra e Iñaki Iriarte, pretende aproximarse a su figura sin planteamientos preconcebidos, basándose en entrevistas a sus principales biógrafos (Paul Preston), historiadores (Stanley G. Payne), colaboradores (José Utrera Molina) y personas que le conocieron, como José Manso, un trabajador del Servicio Nacional de Fauna y Pesca, que compartió muchas horas de paciente espera con el dictador en los ríos de Galicia.

El guión se articula a través del perfil psicológico y de su figura como militar y como Jefe del Estado. Recorrerá su niñez, sus relaciones sociales y familiares, su carrera militar y su particular visión de España. Además, el filme se acercará a la vida cotidiana de un Jefe de Estado que tenía por costumbre interrumpir su jornada laboral para ver películas de Fu-manchú, con una fanta en la mano. Las aficiones, manías, gustos personales y su particular sentido del humor forman también parte del entramado del documental.

El objetivo de Franco, el espíritu de un dictador no es juzgar, sino exponer datos, opiniones variadas y hechos objetivos para que sean los telespectadores quienes saquen sus propias conclusiones. Asimismo, se revisarán verdades hasta hace poco indiscutidas y se mostrarán facetas ocultas o poco conocidas sobre su personalidad. De esta manera se pretende dar respuesta a nuevas preguntas sobre Franco ofreciendo una visión lo más objetiva posible sobre un personaje, un régimen y un tiempo oscuro y difícil para un importante sector de la población española.

Imagen del general Franco en Barcelona.
Imagen del general Franco en Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS