_
_
_
_

Un informe considera viable una 'autopista del mar' entre Bilbao y Berlín

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña considera viable una autopista del mar que pasase por Bilbao para llevar mercancías desde Madrid o Burgos hasta Berlín, frente al tradicional transporte por carretera. El proyecto, realizado por el Grupo Transmar del Departamento de Ciencias e Ingeniería Náutica de dicha universidad, ha analizado la capacidad que tienen las cuencas mediterránea y atlántica para realizar transporte marítimo de corta distancia y retirar camiones de las congestionadas carreteras europeas.

El estudio señala que la cuenca atlántica debe aprovechar los tráficos ya existentes de graneles y aplicar criterios de navegación costera. Si bien los productos agrícolas se concentran básicamente en el Levante y Andalucía, por lo que podrían aprovechar los puertos mediterráneos, los minerales, sus manufacturas y los productos petroquímicos deberían entrar por puertos como los de Bilbao, Pasajes, Santander y Gijón. Así, el proyecto Ineceu, que publica el último número de Marina Civil, cita los puertos de Bilbao y Santander como nexos de unión en el transporte de Madrid y Burgos hasta Berlín, pasando por el Puerto de Hamburgo. Para las mercancías entre Zaragoza y Berlín, el estudio cita la viabilidad de la autopista del mar entre Pasajes y Hamburgo.

Listo en octubre

El informe tiene en cuenta factores como velocidad, costes de combustible o la congestión viaria. En la actualidad, el 52% de las mercancías se traslada en la UE por carretera, el 43% por mar y el 5% por tren. Según la Comisión Europea, en cinco años el transporte de mercancías entre los países europeos crecerá un 80%. Las autopistas del mar permitirían rebajar el número de camiones, además de presentarse como una opción más ecológica.

Se da por hecho que en el Arco Atlántico sólo habrá una autopista del mar y Bilbao aspira a ser uno de los puntos de entrada y salida de la misma. Sea o no elegida, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha asegurado que el Superpuerto estará listo en octubre para recibir este tráfico, ya que el recientemente acabado Muelle A-3, cuenta con las infraestructuras, el calado y las conexiones necesarias para convertirse en un receptor adecuado.

El muelle, el último antes del dique de Zierbena, cuenta con 270.000 metros cuadrados y 900 metros de línea de atraque, además de dos rampas ro-ro para recibir el tráfico rodado. Dispone, asimismo, de acceso a las autovías A-8 y A-68, a las que se les unirá en seis años la Supersur. Por tren, junto a las vías ya existentes, en 2008 finalizarán las obras del túnel del Serantes, que separará el tráfico de mercancías del de pasajeros entre Barakaldo y Santurtzi y para 2011 se conectará con la Variante Sur Ferroviaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_