_
_
_
_

El Gobierno de Italia expulsará a seis integristas islámicos

Enric González

El Gobierno italiano ha empezado ya a aplicar el conjunto de medidas antiterroristas aprobadas con urgencia el pasado 30 de julio. Seis islamistas radicales, de los que no se ha revelado el nombre, serán expulsados en las próximas horas pese a que sobre ellos grava solamente la sospecha de cooperación con el terrorismo, sin que la policía haya conseguido reunir indicios de delito en su conducta. El decreto ley del mes pasado permite al Ministerio del Interior ordenar la expulsión del país de toda persona que "de algún modo pueda favorecer organizaciones o actividades terroristas, en Italia o en el extranjero".

Los seis ciudadanos, con permiso de residencia en Italia, proceden de Egipto, Túnez y Argelia y han sido sometidos a vigilancia durante meses. Mediante escuchas telefónicas y colocación de micrófonos ocultos, la policía ha establecido que los seis sospechosos (uno de los cuales no ha sido incluido nunca en un sumario judicial) han expresado apoyo a Al Qaeda o han mostrado satisfacción por los atentados cometidos en Europa. Hasta el 30 de julio eso eran simples opiniones, en ningún caso sancionables. Ahora pueden conllevar la repatriación forzosa.

Más información
Blair prepara una ley para que los jueces no puedan frenar las deportaciones

El ministro del Interior, el centrista Giuseppe Pisanu, ya anunció semanas atrás que utilizaría al máximo el recurso de la expulsión por vía administrativa de los sospechosos de radicalismo que no tuvieran todos sus documentos en regla. Con el nuevo paquete de medidas, Pisanu puede ordenar la salida de Italia de cualquier extranjero sospechoso, aunque su situación sea totalmente regular, y no necesita (como en el anterior procedimiento administrativo) requerir autorización previa de los tribunales. Los sospechosos de cooperación con el terrorismo que resulten expulsados tienen derecho a recurrir ante la justicia en un plazo de dos meses, pero entretanto deben abandonar Italia.

Permiso de residencia

Pisanu cuenta también con utilizar el permiso de residencia como "premio" para quienes cooperen con la policía en las investigaciones antiterroristas. El paquete de medidas urgentes permite la concesión de permisos especiales a los inmigrantes irregulares que faciliten información a la justicia.

En estos momentos, el Ministerio del Interior concentra su atención sobre un grupo de predicadores itinerantes de origen paquistaní llamado Tabligh Eddawa y sobre Hezb ut Tahir (Partido de la Liberación), el grupo en el que militaban varios de los presuntos autores de los atentados del 7 de julio en Londres, según informó ayer el diario La Repubblica. La semana pasada fueron expulsados ocho predicadores tabligh afincados en Perugia que carecían de permiso de residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_