_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mistela Vittore, la gran tradición

Bodegas Valsangiacomo. Chiva (D. O. Valencia)

Probablemente en cada alacena de los hogares valencianos habrá una mistela, es el único vino valenciano que tiene un mercado cautivo, el propio. Pudiéndose hacer mistela de cualquier vino, es de la uva moscatel de alejandría (también conocida como de Valencia o romano) la mejor y más dulce.

La modernidad llegó también a la mistela valenciana, y desde hace más de una década esta se elabora de forma natural, siendo fina, pálida y fragante como los mejores moscateles del mundo: Beumise, Frontigan y Saint Joan de Marc, en Francia. y el Valle de San Joaquín, en California. Este progreso eliminó afortunadamente una mala práctica de oscurecer la mistela de moscatel con caramelo quemado. Pero también había otras mistelas oscuras que eran naturales, oscuras porque se vendimiaron las uvas maduras, y eso en una variedad de piel dorada y ámbar como la moscatel, hace que la mistela sea pardilla. De este tipo de mistela quedan tres nada mas, la del Carmelitano del desierto de las Palmas en la comarca de la Plana, la de Primitivo Quiles con su moscatel extra cremat, y la de bodegas Valsangiacomo con su Mistela Vittore de Moscatel. Esta centenaria bodega es originaria de la suiza italiana -la zona del Ticino donde también hay una bodega Valsangiacomo de otra rama de la familia.

Aroma a miel, muy denso, fragante y afrutado, con recuerdos a nuez y chufa

Esta bodega hace una línea de vinos embotellados modernos, pero todavía mantiene una parte de su negocio dedicado al granel. Es pues tres empresas en una, la de granel, la de embotellado y la de vinos personales tradicionales y de culto como su mistela, y el magistral Vermut de formula anticca. La mistela Vittore es un vino de licor con color pardo oscuro, de aroma a miel, muy denso, fragante y afrutado, con recuerdos a nuez y chufa. Tiene un gusto muy dulce y puede acompañar las sobremesas mejor que los chupitos de dudosa elaboración, de los que se puede decir aquel soneto de Shakespeare: ¡Qué brebaje bebí destilado por aquel alambique mas sombrío que el infierno! En cambio las mistelas son el poso de la civilización mediterránea recogido en el cuerno de la sabiduría. Son un producto milenario del Mediterráneo mas clásico, y de todos sus países ribereños el valenciano es caput mundi, pero deben mirar con un ojo a los mercados y con otro a las apellations del sur de Francia entre el Roselló y Montpellier, para ver las magníficas calidades que allí elaboran. Los mercados ya han reconocido las mistelas valencianas, las modernas y las tradicionales, como la Vittore, pues el concurso más prestigioso, la International Challenge de Londres, le ha concedido medalla de plata en la última competición mundial. Este es un mérito difícil de conseguir pues se compite con grandes vinos dulces. De este Vittore sí que se puede decir aquel noble y bello verso de la patria de Aristóteles, que fue el primer europeo en configurar escritos sobre la destilación: Qué licor de encantamiento sensual que destilaron, preparado según una de las formulas de los magos griegos.

Marca: Moscatel Vittore. Tipo: Mistela, vino de licor 15 x 8. Variedad: Moscatel de Alejandría. Bodega: Valsangiacomo. Carretera Cheste-Godelleta, kilómetro 1, Chiva 46370 (Valencia). Teléfonos: 9625108 61 / 96 251 04 51. Fax: 962511361 E-mail: Cherubino @ cheruvino.es / Web:www.cheruvino.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_