El cerebro del 'caso WorldCom', condenado a cinco años por fraude
Scott Sullivan, el que fuera director financiero de WorldCom, fue condenado ayer a cinco años de cárcel por ser el "arquitecto" del fraude masivo que llevó al colapso de la telefónica en julio de 2002. La pena máxima que podría haber recibido era de 25 años. Pero la juez consideró que la cooperación de Sullivan fue "excelente" para destapar los detalles de la trama y poner entre rejas al fundador de WorldCom, Bernard Ebbers. Se da carpetazo así la batalla legal abierta hace tres años.
Los artificios financieros que Scott Sullivan, de 43 años y considerado en la época como uno de los directivos más brillantes en el universo corporativo en EE UU, permitieron a la ejecutiva de WorldCom ocultar un agujero contable de 11.000 millones de dólares (8.906 millones de euros), lo que llevó a la compañía a protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia.
La jueza Bárbara Jones no sólo dijo en la lectura de la sentencia que Scott Sullivan fue el arquitecto del esquema de corrupción que reinó en WorldCom, sino que además dijo que su delito fue de "gran magnitud". Pero también dejó claro que no le aplicó la pena máxima porque consideró que su cooperación con la justicia "fue un factor clave en el caso de Ebbers", y sin la que el ex consejero delegado de la telefónica no podría haber sido condenado el pasado mes de julio a 25 años de prisión.
Jones tuvo también en cuenta consideraciones familiares "extraordinarias", en particular el delicado estado de salud de su mujer y de su padre. Sullivan declaró sentir vergüenza por sus acciones y dijo que lo lamenta "todos los días".
También esta semana recibió la sentencia el que fuera el supervisor contable de WorldCom, David Myers, condenado a un año y un día de prisión por los enjuagues que hizo en los resultados de la telefónica, hoy conocida como MCI y adquirida recientemente por el gigante Verizon. Ese mismo día fue castigado con la misma pena Buford Yates, director contable. Antes fue condenada a cinco meses de prisión la gestora Betty Vinson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.