_
_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dagón, la concentración del Bobal

Bodegas Dagón. Los Marcos (Utiel-Requena)

José Peñín bautizó un nuevo tipo de vinateros, al calificar de vino de garaje el Pingus de Ribera del Duero. Las pequeñas bodegas tradicionales solo se diferenciaban de las grandes en el volumen de producción, pues sus métodos de elaboración eran los mismos. En cambio las microbodegas que el genial buscavinos calificó como de garaje, un símil metafórico, pero no un oximoron, eran otra cosa. Me imagino que lo de garaje viene de los fundadores de Apple o Microsoft (siempre me confundo, esto de las sagas informáticas me resulta tan aburrido como la lista de los reyes godos) donde crearon su negocio. Naturalmente, Peñín quería destacar que entre las cuatro paredes de una pequeña habitación se puede hacer uno de los más grandes vinos del mundo, y que lo que importa es el conocimiento, la cultura, la inteligencia y no el tamaño. De los cuatro factores fundamentales (suelo, clima, cepa y método) la cepa y el método son decisivos en estos vinos. La producción de uvas es pequeña, se suelen vendimiar 300 o 400 gramos por cepa, esto concentra en unos pocos granos todos los colores, aromas y sabores que puede dar la planta. Naturalmente requiere una viticultura de precisión más propia de una actividad bonsái. El método se basa en la selección de uvas - no las mejores, sino las perfectas- que se escogen grano a grano. Así es de entender que estos vinos tengan un alto precio, pues se necesitaran casi 2 kilogramos y medio de uva para una botella de tres cuartos.

Un tinto maduro, pleno de boca, con un intenso y fino tanino dulce muy bien ligado con el roble

En Utiel-Requena también se hacen vinos de garaje, en Los Marcos esta el Dagón de uva bobal de cepas viejas que Miguel Márquez elabora en su casa-bodega, y del que se hacen 5.000 botellas. Es un tinto maduro, pleno de boca, con un intenso y fino tanino dulce muy bien ligado con el del roble. Dagón es el nombre de un dios Fenicio -mitad hombre, mitad pez- equivalente al Dinosio helénico. Miguel practica una agricultura natural y biológica, cuida con mimo cada cepa de sus 4 hectáreas. Vendimia y selecciona en bodega solo los mejores granos que vinifica con largas maceraciones (no hace el remontaje) pues fermenta, en barricas de roble francés y americano, que prolonga hasta primavera. Tanta lentitud y mimo producen un vino vivo, fino, radiante en su madurez y muy elegante. ¿Pues no es la elegancia por naturaleza un valor de la lentitud y la madurez? Dagón es un tinto de larga crianza, se puso en las barricas en octubre del 2002 para su fermentación, y continuó su crianza hasta septiembre del 2004 cuando se embotelló. Todo este tiempo estuvo en presencia de sus lías, pero Miguel no hace el battonage, confía en sus conocimientos y en la bondadosa naturaleza de las uvas bobal de cepa vieja, que son casi bayas silvestres por su densa frutosidad natural. Es bobal en estado puro. Miguel hace bueno aquel aforismo rural, de la vinya que be es conduix el llaurador instruit, trau profi".

Marca: Dagon 2002 tinto 14º. Tipo: tinto gran reserva. Variedad: bobal. Elaborador: Bodegas Dagon. Dirección: Calle de la Cooperativa, 4. Los Marcos 46310 (Valencia). Teléfono y Fax: 962 178 056-652 667 521. E-mail: dagon@yahoo.es. Precio: 196 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_