Aguirre adjudicó las licencias de televisión sin informe del Consejo Audiovisual de Madrid

El PSOE afirma que la consulta a este organismo es preceptiva y el PP lo niega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), realizó la adjudicación de las licencias de televisión local en Madrid sin contar con el informe preceptivo del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, tal como establece la Ley 2/2001, de 18 de abril, de Contenidos Audiovisuales y Servicios Adicionales, según el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas. Éste utilizó este argumento para solicitar "la nulidad" de estas adjudicaciones. El diputado autonómico del PP David Pérez negó la obligatoriedad de ese informe.

Más información

El artículo 23 de la Ley de Contenidos Audiovisuales de la Comunidad de Madrid regula las funciones del Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En su letra b establece que a este organismo le compete "emitir informe con carácter preceptivo en los procedimientos de elaboración de normas que afecten a la materia regulada por la presente ley".

En cuanto a las finalidades de esta ley, la norma establece que "persigue garantizar la aplicación de los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación en la prestación del servicio de telecomunicaciones por cable" en Madrid.

El Consejo Audiovisual está formado por el presidente, en este caso el vicepresidente primero del Gobierno de Aguirre, Ignacio González (PP), tres vocales designados por la Asamblea de Madrid a propuesta de cada uno de los grupos parlamentarios, cuatro representantes de los órganos de administración de la Comunidad de Madrid, un representante de la Oficina del Defensor del Menor y otro de las organizaciones de consumidores.

Manuel Núñez Encabo, catedrático de Derecho en la Facultad de Ciencias de la Información, es miembro de este consejo a propuesta del grupo socialista. Núñez Encabo registrará hoy un escrito de impugnación de las adjudicaciones en el registro general de la Administración autonómica. Este miembro del Consejo Audiovisual, envió en noviembre de 2004 una carta al vicepresidente Ignacio González en la que ya le advertía de que las condiciones del concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 22 de noviembre de 2004 se habían realizado sin el preceptivo informe del Consejo Audiovisual. Según Núñez Encabo, este organismo no se ha reunido nunca desde que Aguirre se convirtió en presidenta de la Comunidad de Madrid. Incluso, asegura que el vicepresidente González no respondió a la carta que le envió advirtiéndole de la falta del informe del consejo. Este informe es preceptivo aunque no vinculante.

No preceptivo

El diputado del grupo popular en la Asamblea David Pérez negó que el informe del Consejo Audiovisual sea preceptivo, en contra de lo que se establece en la ley, para proceder a la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre. Según Pérez, el socialista Simancas ha demostrado que "desconoce" la Ley de Contenidos Audiovisuales -que también crea el Consejo Audiovisual- de la Comunidad.

Pérez subrayó que esta ley establece, en su artículo 23 d, que el Consejo Audiovisual será "informado de los títulos habilitantes que conceda el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la prestación de servicios audiovisuales", y en ningún caso que deba emitir informe preceptivo, como "por desconocimiento, mala intención u otras razones" afirma el portavoz socialista.

Unos 100 trabajadores de la cadena local Tele K de Vallecas se manifestaron ayer ante la sede del Gobierno regional para protestar por las adjudicaciones. Su director, Francisco Pérez, presentó un escrito de queja y afirmó que emprendería acciones legales.

Protesta ante la Comunidad de Madrid por la adjudicación de licencias.
Protesta ante la Comunidad de Madrid por la adjudicación de licencias.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción