_
_
_
_

La vicepresidenta concluye en Uruguay su gira iberoamericana

Asegura que la Cumbre de Salamanca será "un punto de inflexión"

Naiara Galarraga Gortázar

La reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, celebrada anoche (madrugada en España) en Montevideo, fue el último acto de la gira iberoamericana que inició el pasado día 1. De la Vega concluye satisfecha este viaje: "Hemos constatado el entusiasmo de los jefes de Estado para que la de Salamanca sea un punto de inflexión en las cumbres" de la región, declaró tras su encuentro con Vázquez.

La vicepresidenta se ha reunido además en estos días con los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Chile, Ricardo Lagos; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el de Costa Rica, Abel Pacheco. "Esperamos que la Cumbre de Salamanca sirva para dar una respuesta común a los problemas que se plantean a los ciudadanos y a los retos del mundo globalizado de hoy", dijo De la Vega.

La próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Salamanca el 14 y el 15 de octubre, fue uno de los temas que De la Vega y Vázquez abordaron en el encuentro. Otra de las cuestiones que trataron ambos mandatarios fueron las negociaciones para un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE). La vicepresidenta expresó su apoyo para que se aceleren esas negociaciones y esperó que el acuerdo pueda ser suscrito el año que viene.

La vicepresidenta también destacó que el secretario general de las cumbres iberoamericanas, el uruguayo Enrique Iglesias, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, es una garantía de que el trabajo de este nuevo organismo "será serio y riguroso".

De la Vega comenzó esta gira en Costa Rica, país organizador de la anterior cita entre los 22 jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, y la concluye en Uruguay, donde se celebrará la cumbre de 2006.

Inmediatamente después de aterrizar en la capital uruguaya, quinta y última escala de su viaje oficial, la vicepresidenta se reunió con miembros de la comunidad española en la Embajada como hizo también en San José, Santiago y Buenos Aires.

De la Vega les explicó a todos ellos que el Gobierno ya tiene listo un borrador del Estatuto del Emigrante que pretende igualar los derechos y deberes de todos los españoles independientemente de dónde vivan.

María Teresa Fernández de la Vega y Tabaré Vázquez, ayer en Montevideo.
María Teresa Fernández de la Vega y Tabaré Vázquez, ayer en Montevideo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_