_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad mantiene la alerta mínima en Euskadi ante la ola de calor

Protección Civil eleva el nivel de precaución en Álava, donde se esperan máximas de 34º

Mikel Ormazabal

La masa de aire muy cálido y seco procedente de África que llegará hoy al País Vasco producirá un fuerte aumento de las temperaturas en las próximas horas. Los termómetros podrían alcanzar en algunos puntos de Álava los 34º -el valor establecido para activar la alerta-, por lo que Protección Civil aconsejó ayer reforzar las medidas de prevención en esta provincia. Para el resto de la comunidad, donde las temperaturas máximas subirán hasta los 30-32º (cinco por debajo del límite marcado), el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel mínimo de riesgo.

La ola de calor que se cierne sobre toda España no será tan intensa y prolongada como la del verano de 2003, que dejó temperaturas máximas difíciles de superar. No obstante, las predicciones meteorológicas advierten de que tanto hoy como mañana el calor castigará con mucha fuerza en la Península. Sin alcanzar los registros que se esperan en varias provincias del sur (por encima de los 40º), el incremento térmico también se hará notar en Euskadi durante las próximas horas.

El anticiclón de origen africano disparará los termómetros por encima de los 30º, que llegarán hasta los 34º en algunos puntos de la Rioja Alavesa si se cumplen los pronósticos. Durante estos dos días se esperan las temperaturas más altas de todo el verano. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy 31º de máxima y 10º de mínima en Álava; 29º y 16º, respectivamente, en Guipúzcoa, y 30º y 14º en Vizcaya. Para mañana, las temperaturas máximas se situarán en 33º en Álava, 31º en Guipúzcoa y 32º en Vizcaya.

Dados estos valores, en Euskadi no se superará ninguno de estos días los umbrales que estableció oficialmente el Ministerio de Sanidad para decretar la situación de alerta. El plan de acciones preventivas contra la subida de temperaturas, presentado por el ministerio el pasado 31 de mayo, sitúa el límite mínimo para activar la alerta en 33,6º en Álava, 36,3º en Guipúzcoa y 37,4º en Vizcaya. El ministerio por tanto asigna a las tres provincias el nivel más bajo (verde) de precaución.

No obstante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, avisó ayer a la Delegación del Gobierno de que en zonas de Álava se pueden registrar hoy temperaturas extremas, por lo que elevó la alerta hasta el nivel 1 (amarillo) y recomendó reforzar las medidas de precaución en esta provincia. En la misma situación se encuentran Madrid, Toledo y Badajoz.

En la costa, las temperaturas serán ligeramente más suaves por la influencia del aire fresco procedente del mar, aunque serán también altas, especialmente las mínimas nocturnas. Las autoridades sanitarias inciden en la importancia de las mínimas, ya que cuando no refresca la sensación de calor aumenta y el descanso se hace más difícil. Además, en estas situaciones el bochorno y la sensación térmica en el litoral aumentan con respecto al interior por la alta humedad relativa del aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este episodio de calor agobiante se caracterizará también por la ausencia de precipitaciones, aunque se prevén tormentas aisladas en algunos puntos. Meteorología prevé un descenso notable de las temperaturas a partir del miércoles, aunque seguirán siendo elevadas.

Las autoridades sanitarias consideran que el incremento térmico previsto hace necesario mantenerse alerta y adoptar medidas para combatir el calor, al margen de los niveles de riesgo decretados oficialmente. En Euskadi, la consejería de Sanidad, que difundió miles de folletos con instrucciones al comienzo del verano, recomienda a la población refrescarse a menudo y protegerse del Sol.

Además, aconseja beber más líquidos de lo habitual, especialmente agua, hacer comidas ligeras, cerrar las ventanas y las persianas de las casas y utilizar ropa y calzado holgados. Estos mensajes se hacen más necesarios para las personas mayores, los niños y los enfermos, por ser más vulnerables a los golpes de calor.

Los servicios sanitarios y asistenciales también permanecen atentos ante un posible repunte de casos de deshidratación, insolación, mareos, calambres o síntomas de inestabilidad y convulsiones. Los principales hospitales vascos no habían registrado hasta ayer tarde ningún ingreso relacionado con las altas temperaturas.

La Cruz Roja ha puesto a servicio de los ciudadanos el teléfono 900 22 22 99 durante las 24 horas del día para que puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_