_
_
_
_

El subcomandante Marcos ataca a la izquierda mexicana

El jefe zapatista se deja ver en público por primera vez desde 2001

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo el sábado en Chiapas su primera aparición pública desde marzo de 2001 y aprovechó para criticar con dureza al ex alcalde de Ciudad de México y precandidato presidencial del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Marcos negó su apoyo a cualquier candidato en las elecciones de 2006.

El jefe rebelde dejó claro que los zapatistas preparan su integración en la vida política mexicana a través de la formación de un amplio frente de izquierda. El dirigente del ELZN criticó a López Obrador, a la clase política y al PRD, al que calificó de traidor por haber votado en 2001 en el Senado, junto al PRI y al PAN, la Ley de Cultura y Derechos Indígenas que Marcos considera insuficiente.

Marcos desconfía del ex alcalde del Distrito Federal, a quien acusó de abandonar "el pasado socialista" y de hablar como un empresario cuando se refiere a la empresa petrolera del Estado (Pemex), y le llamó en varias ocasiones "el innombrable". López Obrador suele usar dicho calificativo para referirse al ex presidente Carlos Salinas.

La reaparición pública de Marcos se produjo en plena Selva Lacandona (Estado de Chiapas), el territorio en el que se produjo el levantamiento zapatista en enero de 1994. Fue en la pequeña comunidad indígena de San Rafael, a cuatro horas de San Cristóbal de las Casas, antigua capital de Chiapas. Allí tuvo lugar este fin de semana la primera de las seis reuniones que los zapatistas celebrarán este verano para debatir sobre un amplio frente de izquierda.

Entusiasta y de buen humor

Con algunos kilos de más desde la última comparecencia pública, Marcos se presentó con el rostro oculto por el pasamontañas de siempre, ya raído, y con cinco escoltas armados y uniformados. Exhibió un ánimo excelente, buen humor y gran entusiasmo por la inminente salida a la luz pública del EZLN. La lluvia acompañó parte de la jornada en el auditorio improvisado en una cancha de baloncesto de la escuela de la comunidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Unas 150 personas, entre delegados de organizaciones, representantes zapatistas y observadores, participaron en el encuentro. En todo el trayecto entre San Cristóbal de las Casas y San Rafael no se apreció ninguna presencia del Ejército mexicano.

"Queremos aprender a caminar por todo el país para debatir con las organizaciones sociales. Queremos aprender de ustedes", dijo Marcos a los delegados de las organizaciones políticas que se trasladaron a la selva chiapaneca, a quienes ofreció el establecimiento de relaciones formales con el EZLN "de igual a igual". El 15 de septiembre, al término de las reuniones programadas, habrá una declaración conjunta que será la antesala de un recorrido de Marcos y los zapatistas por todo el país.

Acudieron a la convocatoria la organización de San Salvador Atenco, que se opuso a los planes del Gobierno de Vicente Fox de construir un aeropuerto internacional en dicha ciudad del Estado de México, y pequeños partidos de izquierda de vieja data.

El subcomandante Marcos (en el centro),  el sábado en un mitin en Chiapas.
El subcomandante Marcos (en el centro), el sábado en un mitin en Chiapas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_