_
_
_
_

Pizarro ve "lógico" que los presidentes de las cajas de ahorro busquen alianzas

Para el PP, la aspiración de una caja única es un proyecto inviable

La dirección del PSOE andaluz considera "lógico" que los presidentes de las cajas de ahorros busquen alianzas con otras entidades para fortalecer su posición en el mercado, en relación a las pretensiones de Unicaja y Caja Granada de fusionarse con la Caja de Jaén. No obstante, recuerda que tanto los consejos de administración como las asambleas de las cajas son "soberanas" para adoptar este tipo de decisiones.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, restó importancia a la polémica surgida entre Unicaja y Caja Granada y dijo que el hecho de que "el presidente de una caja pretenda buscar alianzas con otras entidades para fortalecer a su entidad es lógico, razonable, tiene sentido y no tiene por qué generar problemas". En una entrevista, Pizarro señaló que las posibles fusiones parciales entre cajas andaluzas "no entran en contradicción" con la estrategia del PSOE, que sigue apostando a largo plazo por constituir una "gran caja".

El socialista señaló que los principales objetivos actuales tanto de la Junta como del partido son la fusión El Monte-San Fernando de Sevilla y el impulso para crear un "banco de cajas" a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF).

Preguntado por si el PSOE ha recibido presiones del presidente de Unicaja, Braulio Medel, contra la fusión entre Caja Granada y la Caja de Jaén, el dirigente socialista se mostró tajante al señalar: "No hemos tenido presiones de nadie, de ningún presidente de ninguna caja para evitar la fusión de Granada y Jaén".

Y agregó: "Ni la hemos frenado, ni nos han influido, ni queremos influir en ninguna fusión". A su juicio, "las decisiones de las cajas deben ser consecuencia de los debates que se planteen en los consejos, que deciden autónomamente en todo momento las alianzas que tienen que hacer". En cualquier caso, Pizarro aseguró que el PSOE mantiene como "programa máximo" la aspiración de lograr a largo plazo una "sola caja fuerte en Andalucía", para lo que tiene claro que "habrá que ir paso a paso, siempre dejando las decisiones en manos de las asambleas y los consejos de administración de las cajas".

Pizarro dijo que los socialistas persiguen un sistema financiero fuerte para Andalucía y, explicó, el modelo de concentración y unión de las cajas andaluzas en proyectos comunes va en ese camino. "Queremos un sistema financiero andaluz potente que compita en igualdad de condiciones con las cajas foráneas como La Caixa y Caja Madrid, que está muy implantada en sectores estratégicos de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Sanz, replicó que el PSOE comete un error al "intentar imponer" la caja única. Sanz pidió a los socialistas que dejen trabajar a las cajas de ahorro andaluzas en "libertad", abandone su política de "mangonear políticamente y respete la pluralidad, profesionalidad y autonomía".

"Innecesario"

Sanz dejó claro que el PP es partidario de las fusiones entre las cajas de ahorro, "siempre que no se produzca la intervención política y las alianzas se aborden sólo por intereses económicos". El portavoz acusó al PSOE de haber "engañado" a todos con el proceso de fusión Caja San Fernando y El Monte, con lo que han "roto" su credibilidad. Insistió en pedir al PSOE que "garantice la independencia y acepte que la caja única es un proyecto innecesario e inviable en Andalucía, salvo que quiera ocupar las cajas de ahorro en Andalucía".

|El secretario general del PA, Julián Álvarez, señaló, por el contrario, que lo realmente pretenden el PSOE es un sistema financiero andaluz "atomizado para que sigan haciendo su agosto Caja Madrid y la Caixa". A juicio de Álvarez, "eso es lo que hay detrás de todas las excusas del secretario de Organización del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_