_
_
_
_

La Ertzaintza desmanteló los 'grupos Y' entre 2002 y 2003

Las sucesivas desarticulaciones de grupos de violencia callejera realizadas por Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil entre septiembre y noviembre de 2002; las operaciones de la policía vasca entre febrero y abril de 2003, junto a las detenciones en Vizcaya y Francia realizadas en junio de 2003 neutralizaron una docena larga de grupos Y dedicados a la kale borroka y supusieron la detención de casi 60 personas.

La Consejería vasca de Interior cifra en unos 120 los detenidos por su presunta relación con la violencia callejera en los últimos tres años. Estas operaciones condujeron a que octubre de 2003 pasase a la historia reciente del conflicto vasco por ser el primer mes, desde 1990, en que no se produjo ningún incidente de kale borroka. Según datos oficiales, en todo 2004 se registraron 235 sabotajes; este año, sólo hasta junio, ya se habían contabilizado 174 ataques.

El rebrote de junio es significativo, pues ese mes se doblaron los ataques con respecto a mayo, pasando de 17 a 36. Y sólo en los dos fines de semana de julio con incidentes se produjeron unos 50 ataques. En plena tregua, cuando ETA usaba la kale borroka como violencia de sustitución, el entonces dirigente del sindicato de la Ertzaina Erne Teo Santos ya advertía de que los sabotajes seguirían: "Va a perdurar en el tiempo, ya que cuenta con un soporte humano suficiente, tiene la aquiescencia de ETA y, por tanto, su apoyo político, y carece de una oposición decidida, más allá de las palabras del resto del nacionalismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_