El brote de salmonela supera la cifra de 1.000 afectados
Castilla-La Mancha inspeccionó la planta de pollos asados dos días antes del primer caso
La epidemia de salmonela causada por una partida de pollos asados en mal estado superó ayer la insólita cifra de 1.000 afectados, según los datos de 15 comunidades autónomas. Castilla-La Mancha confirmó ayer que la epidemia se originó por la existencia de una zona ciega en el tubo que dosificaba la salsa y a la que no llegaba el desinfectante. Allí proliferó la bacteria. Los inspectores de Castilla-La Mancha visitaron la planta dos días antes del primer caso, sin detectar irregularidades.
Las comunidades autónomas comunicaron ayer la existencia de 1.105 casos sospechosos de haber sido intoxicados por los pollos marca Sada o Pimpollo. Por la mañana, el Ministerio de Sanidad confirmó la existencia de 921 afectados en 264 brotes. El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), José Ignacio Arranz, afirmó que muchos de los 306 casos aparecidos ayer ya han pasado la enfermedad, pero que al conocer la noticia han acudido al médico.
El Gobierno de Murcia afirmó en una nota que "gran parte de los nuevos afectados son extranjeros". El gobierno regional constata que siguen aumentando los casos pese a que "debería haberse producido un descenso significativo" pues han pasado cinco días desde la alerta y la retirada del pollo y el periodo de incubación es de tres días. La nota lo atribuye a que la información no llega a todos los extranjeros. Arranz señaló que no espera grandes aumentos en el número de afectados y que la enfermedad está cursando de forma leve en la gran mayoría de los casos.
El Ministerio de Sanidad aconsejó a los afectados que "guarden toda la documentación" sobre los daños "para aportarla en las posibles reclamaciones". Algunas asociaciones de consumidores anunciaron que ya tienen reclamaciones. El grupo Sada, responsable de la planta de Toledo en la que se originó la epidemia, anunció que asumirá su responsabilidad y ha puesto el teléfono gratuito 900 200 901 para los afectados.
La Junta de Castilla-La Mancha confirmó que el brote se originó en una zona ciega de la tubería que dosificaba la salsa y que "dificulta la desinfección". Los técnicos de la delegación de Sanidad de Toledo habían inspeccionado la planta el 26 de julio, dos días antes de detectarse el primer caso de salmonela. En esa inspección, "habitual en todas las empresas agroalimentarias", según fuentes de Sanidad, no se detectó ningún problema. La secretaria de política social del PP, Ana Pastor, pidió la comparecencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el Congreso para explicar la situación. "El Gobierno está minimizando un problema porque ya tenemos una persona fallecida y dicen que es algo convencional", afirmó Pastor. El PP pidió al Gobierno que declare la situación de crisis alimentaria y esgrimió el reglamento de la AESA según el cual se considera crisis si afecta a varias comunidades o es percibido por la población como una crisis, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.