_
_
_
_
_

Madrid ha tramitado 58 expedientes de matrimonio gay

El juez encargado del Registro, afiliado a la APM, descarta ir al Constitucional

"El Registro Civil de Madrid ha tramitado 58 expedientes de matrimonio homosexual y no va a elevar ninguna cuestión de inconstitucionalidad", manifestó ayer a este periódico el magistrado encargado del Registro, José María Bento Company, juez asociado a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y que rechazó que haya ningún tipo de "consigna" para bloquear las bodas gays.

El magistrado José María Bento explicó que él personalmente ha tramitado los 58 expedientes de matrimonio entre personas del mismo sexo y que el Registro Civil de Madrid ha atendido además 270 informaciones de personas que se han interesado por los trámites sobre la nueva forma de matrimonio. Bento indicó que la controversia se limita a un problema de técnica jurídica sobre si los jueces del Registro están legitimados para consultar al Constitucional sobre un procedimiento administrativo, por lo que "sería bueno que el Constitucional se pronunciase cuanto antes". En su opinión, en las grandes capitales como Madrid y Barcelona -cada una de las cuales tiene en trámite 58 expedientes para aprobación- no se van a plantear ese tipo de problemas y no cree que vaya a haber un "sarampión" de cuestiones de inconstitucionalidad.

Por su parte, la asociación judicial conservadora, la APM, criticó ayer a la directora general de los Registros, Pilar Blanco-Morales por haber calificado de "deleznable" el comportamiento de una juez de Dènia, afiliada a la APM, y otro juez de Gran Canaria que bloquearon los expedientes de matrimonio homosexual al elevar consultas sobre la validez de la ley al Tribunal Constitucional. La APM negó que a Blanco-Morales le corresponda determinar la legitimación de los jueces para consultar al Constitucional, mientras destacados dirigentes de la APM y del sector conservador del Consejo del Poder Judicial, como los vocales José Luis Requero y Enrique López cargaron también contra la directora general por su "falta de respeto" y su "desprecio" al CGPJ.

Por su parte, el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, descartó también que vaya a producirse una "avalancha" de cuestiones de inconstitucionalidad porque "la ley se viene aplicando con toda normalidad" pero recordó que el sector "ultraconservador" del Poder Judicial ya comparó el matrimonio homosexual con las uniones entre animales. Sobre la actitud de "algunos jueces" que "rozan la prevaricación", opinó que están en connivencia con los sectores ultraconservadores de la Iglesia y del PP, que es el que "marca esa estrategia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_