_
_
_
_
_

La Ertzaintza dice que los operativos contra la 'kale borroka' están "en marcha"

Los daños ocasionados en Getxo sólo en contenedores de basura ascienden a 15.000 euros

El Departamento de Interior salió ayer al paso de las críticas vertidas por la oposición ante la "imprevisión de la Ertzaintza" en los últimos incidentes en el barrio getxotarra de Algorta. "Teníamos un operativo policial en Getxo el domingo y los tenemos para las capitales, los municipios, las casas del pueblo o los domicilios de los concejales amenazados", aseguraron ayer fuentes de Interior. "No es por pedir disculpas, pero también en Nueva York, Londres o Madrid los tenían y pasó el 11-M", indicaron. Sólo en contenedores afectados por el fuego, el coste de los incidentes en Getxo asciende a 15.000 euros. El PP exigió un plan de choque contra la kale borroka para las fiestas de Bilbao.

Ante el aluvión de críticas tanto de los partidos de la oposición, como de los propios vecinos afectados por los sabotajes proetarras ante la "imprevisión policial", el Departamento de Interior subrayó que "los operativos policiales específicos contra la kale borroka están en marcha". Portavoces autorizados de Interior señalaron que los expertos policiales, como todos los veranos, han diseñado un plan contra este tipo de "violencia de baja intensidad" que, a todas luces, ha resultado insuficiente a tenor del repunte de la violencia de sustitución de los comandos etarras.

Hace dos fines de semana, tras la muerte en accidente de coche del supuesto etarra Imanol Gómez González en Francia, la estadística de la violencia callejera conoció un pico de una treintena larga de sabotajes en una docena de localidades vascas. El pasado fin de semana se reprodujeron los incidentes en Vitoria y Durango y los más graves en Algorta. Y cuando aún humeaban los rescoldos de la noche de violencia en Getxo, varias personas quemaron por la tarde una furgoneta de Telefónica en la capital alavesa. Ayer, tres agencias seguían cerradas en Getxo. Gesto por la Paz condenó los sabotajes y dijo que pese a las declaraciones "altisonantes" de ETA, ese mundo demuestra con los hechos que "sigue apostando claramente por el uso de la violencia".

Más ataques que en 2004

Pero la campaña de sabotajes no es tan reciente y lleva desde el principio de verano. Los ataques de violencia callejera ya se habían duplicado en junio en Euskadi y Navarra, según datos del Ministerio del Interior, al pasar de 17 a 36 actos vandálicos. Hasta junio los datos oficiales facilitados arrojan un total de 174, cuando en todo 2004 este tipo de violencia alcanzó un total de 235 ataques. Hasta el 31 de julio, los sabotajes ya han sobrepasado los ataques de todo el año pasado.

La Ertzaintza tiene diseñados operativos con cámaras móviles y fijas tanto para las fiestas de Vitoria, San Sebastián, como para la Aste Nagusia de la capital vizcaína. Este tipo de dispositivos son ya habituales y así quedan reflejados en las memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia vasco, que recogen las autorizaciones al director de Seguridad Ciudadana de la comisión de Videovigilancia y Libertades. "No tenemos que ponernos las pilas", indicó un portavoz de Interior, "nuestros profesionales están haciendo bastante más de lo que se puede. Hace dos semanas [San Sebastián] ya se evitaron varios sabotajes. En Getxo no ha sido posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2004, Interior solicitó hasta nueve autorizaciones para el empleo de videocámaras móviles, tanto para manifestaciones de la izquierda abertzale, los Alardes. como para las fiestas patronales de Mungia, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Gernika. En total, ese año la citada comisión autorizó 8 nuevas instalaciones fijas de videocámaras, 9 renovaciones, y 10 móviles, pero no todas están relacionadas con los dispositivos contra la kale borroka.

Con todo, el PP exigió ayer por boca de su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, un "plan específico" contra la violencia callejera para la próxima Aste Nagusia y pidió al gobierno local y a Interior que presenten las medidas a la junta de portavoces, y que se ponga fin al acuerdo con las comparsas para que la Ertzaintza no entre en el recinto festivo. "Queremos que ETA tenga las menores posibilidades posibles de usar las fiestas para aterrorizar a la ciudadanía", dijo. Los sindicatos de la Ertzaintza guardaron silencio. El SUP atribuyó a la "pérdida de poder coercitivo de la Justicia", el rebrote de la violencia, en alusión a la sentencia por el juicio contra Jarrai. El PNV condenó ayer el ataque contra su batzoki en Lesaka, que amaneció con los cristales rotos y pintadas.

La agencia de viajes Ecuador, que ayer seguía cerrada al público, tras el ataque.
La agencia de viajes Ecuador, que ayer seguía cerrada al público, tras el ataque.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_