El servicio secreto de EE UU cree que Teherán necesita 10 años para fabricar una bomba atómica
Irán necesita unos diez años para desarrollar una tecnología capaz de fabricar bombas nucleares, según un informe de los servicios de espionaje de Estados Unidos hecho público ayer por el diario The Washington Post. Esta previsión sería el doble que la estimada por la Administración del presidente George W. Bush, que hasta ahora ha mantenido de forma oficial que el régimen de los ayatolás podría disponer de un poderoso arsenal nuclear en sólo cinco años. Esta estimación de un periodo más amplio de tiempo daría lugar a más espacio para el juego de la diplomacia entre ambos países. El presidente Bush ha reiterado en diversas ocasiones que desea que la crisis se resuelva mediante le diálogo, pero que sin embargo "todas las opciones están sobre la mesa".
El informe, conocido como Estimación de la Información Nacional (NIE, en sus siglas en inglés) señala que, según los servicios de espionaje de la comunidad internacional, hay datos que hacen pensar que Irán está llevando a cabo trabajos militares clandestinos en el ámbito nuclear. Sin embargo, no existe ninguna información que ligue esos proyectos directamente con un programa de desarrollo de armamento nuclear. Lo que sí está claro, según esta investigación -que tiene carácter clasificado y cuyos autores se han mantenido en el anonimato-, es que Irán, en gran medida a través de su programa energético, está adquiriendo y desarrollando tecnologías que podrían derivar en la creación de bombas nucleares. El periódico The Washington Post cita a tres fuentes oficiales que coinciden en que este nuevo informe expresa cierta incertidumbre sobre si Irán ha decidido o no fabricar este tipo de armas. Para un veterano miembro de los servicios de inteligencia de EE UU, "está claro para los servicios secretos internacionales, que si a Irán se lo permitiesen, desarrollaría armas nucleares".
Irán anunció el lunes, en vísperas de la toma de posesión del nuevo presidente, Mahmud Ahmadineyad, prevista para hoy, su intención de reanudar las actividades nucleares en su central de Isfahán. Teherán había interrumpido estas actividades en mayo tras llegar a un acuerdo con Alemania, Francia y Reino Unido, los tres países europeos encargados de negociar con el régimen iraní.
El NIE, informe encargado por el Consejo de Inteligencia Nacional estadounidense, es el estudio más importante sobre lo que se sabe y lo que no se sabe de Irán desde el año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.