Irán asegura que retomará su actividad nuclear "a principios próxima semana"
A pesar de las presiones internacionales, el régimen iraní subraya que la decisión es "irrevocable"
El secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Hasan Rowhani, ha anunciado esta tarde que su país retomará parte de las actividades nucleares "a principios de la próxima semana". En declaraciones a una de las televisiones de Irán, el jefe de la comisión que negocia con la Unión Europea (UE) asegura que no es su país sino Europa quien rompe con los acuerdos de París.
El conflicto entre Irán y la comunidad internacional se agravó hace dos días, cuando el régimen de los ayatolás comunicara al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se disponía a retirar los precintos colocados en la central de Isfahán sin esperar a recibir la nueva propuesta de negociación de la UE. Ante esta situación, Bruselas respondió ayer que se replantea si presentar o no la nueva propuesta negociadora que preveía hacer llegar al régimen iraní a finales de esta semana.
Además, amenazó a Irán con secundar la propuesta de EE UU de denunciar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para que le imponga sanciones. Fuentes diplomáticas europeas han explicado que la actitud de las autoridades iraníes "pone en duda la necesidad y oportunidad" de presentar a Irán el nuevo programa de incentivos políticos y económicos. Las mismas fuentes han añadido que aún existen "contactos diplomáticos", ya que la OIEA ha recomendado a Irán que "no inicie ninguna actividad (nuclear) en Isfahán antes de que el sistema de inspecciones esté operativo" en la citada central, lo que no podrá ser posible antes de la próxima semana.
La nueva propuesta, en vilo
Los tres países de la UE que lideran las negociaciones -Francia, Alemania y Reino Unido-, junto con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, decidirán si se presenta o no una nueva propuesta según el resultado de estos contactos.
Horas antes, el portavoz del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Ali Aka Mohammadi, había reiterado que la decisión de su país de reanudar algunas actividades nucleares era "irrevocable". "El desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos es un derecho para todas las naciones y no vamos a renunciar a ello", ha indicado Mohammadi. "Nuestra intención es retomar la actividad en Isfahan, nada más. No seguiremos adelante con otros pasos", ha explicado el portavoz iraní.
La central de Isfahán, en el centro de Irán, está preparada para convertir uranio bruto en gas. Muhammadi ha puntualizado, no obstante, que su país no pretende emprender la segunda fase del proceso, es decir, introducir el gas resultante -hexafloruro de uranio (UF6)- en centrifugadoras para convertirlo en combustible apropiado para alimentar centrales nucleares, pero también para fabricar armamento atómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.