La Unió y AVA cierran un pacto para rebajar la crispación y sustraer el agua de la batalla política
Aguado recibe el apoyo de su directiva en la polémica con el PP por el Júcar-Vinalopó
El sector agrario anunció ayer un frente común en defensa de sus intereses y contra la instrumentalización política del debate del agua, de la que se mostró harto. La Unió de Llauradors propuso el lunes a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) un acuerdo sobre el agua que deje atrás el "interminable periodo de crispación y enfrentamiento" político. AVA recogió ayer el guante en la reunión de la junta directiva que respaldó la postura de su presidente, Cristóbal Aguado, en apoyo del nuevo trasvase Júcar-Vinalopó, que ha desatado la ira del Consell y del PP. La primera reunión será el viernes.
Joan Brusca, secretario general de la Unió de Llauradors, defendió la intención de sacar el debate del agua de la arena política para devolvérselo "a los agricultores". El sector agrario considera que la reacción del Consell ante la discrepancia de opinión con AVA sobre el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó es "muy desafortunada" y por ello se han decidido a intentar reconducir el debate del agua hacia su terreno.
La Unió sugirió el lunes a AVA un gran acuerdo sobre el agua. La junta directiva de esta última organización, reunida ayer por la mañana, también se mostró partidaria de impulsar esta mesa de diálogo. Tras la decisión de AVA, Brusca se puso en contacto con las demás organizaciones agrarias valencianas -Fepac-Asaja de Castellón, Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante y UPA-UGT- para propiciar el debate. La reunión se producirá el viernes. La intención última es buscar un "gran acuerdo del agua en la Comunidad Valenciana con todas las organizaciones profesionales agrarias" que luego se plantee a los partidos políticos.
En la junta directiva de AVA, por otro lado, se apoyó la gestión de su presidente, Cristóbal Aguado, cuya dimisión ha pedido el Consell por apoyar el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. El apoyo se produjo a pesar de que también ayer por la mañana, Esteban González Pons, portavoz del Consell, se mostró convencido de que la "responsabilidad" se iba a imponer en el seno de AVA.
En una reunión posterior con los presidentes de comunidades de regantes de La Ribera, delegados de esta comarca y presidentes de cooperativas de la zona, la junta directiva de AVA trasladó la postura de la organización, que contó con el apoyo unánime de los regantes, a través del vicepresidente de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), José Fortea, y del presidente de la Acequia Real de Carcaixent, José Canut.
Aguado defendió tras las reuniones que "ha quedado claro que AVA tiene una voz, que es la misma de los agricultores asociados y de los órganos de gobierno". "Los partidos políticos tienen que escuchar lo que dice AVA, que es lo que dicen los regantes del Júcar", defendió.
La Unió de Llauradors también apoyó a AVA en la crisis abierta entre la organización y el Consell sobre el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. La organización cuestionó la "instrumentalización política del agua" y recordó que mientras los políticos usan el tema como "arma electoral", para los agricultores se trata de "una tabla de salvación" para que las familias del Vinalopó o de La Ribera puedan seguir viviendo del campo.
La organización que dirige Joan Brusca se mostró muy crítica con la actitud del Consell ante la discrepancia con Aguado y, tras expresar su hartazgo por ver cómo "los políticos suplantan a los técnicos y a los propios regantes", criticó las actuaciones al "más puro estilo mafioso: si no estás conmigo eres un traidor a la Comunidad Valenciana". Con estas declaraciones, la Unió se refería a la consideración de enemigo de la Comunidad Valenciana que el Consell ha adjudicado a quien se acerque a las posturas socialistas en el debate del agua y difiera del Ejecutivo valenciano. La Unió censuró que de nuevo se haya pretendido "dar lecciones" a la organización de cómo defender "los intereses de los agricultores o sobre la falta de valencianía".
También ayer, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, tildó de "absolutamente falso" que un futuro cambio de trazado en el trasvase Júcar-Vinalopó implique la pérdida de fondos europeos para esta infraestructura. "Sólo desde la ignorancia o la mala fe se pueden realizar este tipo de afirmaciones". Y también sobre este asunto, CC OO-PV aseguró que se ha mostrado a Moragues su adhesión al cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras ampliación
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Río Júcar
- Trasvase agua
- Generalitat Valenciana
- Obras hidráulicas
- Parlamentos autonómicos
- Ríos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Obras públicas
- PP
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Administración autonómica
- Agua
- Urbanismo
- Agroalimentación
- Política municipal
- España
- Administración pública