Los regantes del Vinalopó se manifestarán el 10 de septiembre en Alicante
La Junta de Usuarios del Vinalopó ya ha fijado fecha para la primera movilización en protesta por la prevista decisión del Ministerio de Medio Ambiente de modificar el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó: el próximo día 10 de septiembre en Alicante. "La movilización ha sido acordada por unanimidad de los miembros de la junta [ente que también integra a alcaldes socialistas de la comarca]", puntualizó Andrés Martínez, presidente del colectivo de regantes. "La manifestación está abierta a toda la sociedad, pero sin color político", añadió.
El máximo órgano de gobierno de los regantes del Vinalopó reiteró su oposición al nuevo trazado y anunció medidas legales contra la Sociedad Estatal de Aguas del Júcar por paralizar cautelarmente la ejecución de los tramos 2, 3 y 4, del actual trazado. "Hemos pedido la certificación del acuerdo, porque pensamos que se puede haber incurrido en un delito. Cuando tengamos los documentos, nuestros abogados estudiarán las medidas legales y ante qué instancias jurídicas", explicó Martínez.
Para el presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, el cambio de actitud del Gobierno respecto al trasvase viene determinado por la presión de los dos colectivos, según él, antitrasvasistas: Nueva Cultura del Agua y Xúquer Viu. "Sobre todo el primero, cuyos ingenieros y técnicos han sido los que han elaborado el informe recomendando el nuevo trazado", dijo Martínez. "También hemos pedido al Ministerio de Medio Ambiente que nos informe sobre el coste de esos informes, por si se ha incurrido en malversación de fondos públicos".
Martínez concluyó vaticinando que el cambio de trazado encierra, a su juicio, la muerte del trasvase. "Esto es un ataque frontal a la sociedad valenciana articulado de forma sibilina por el ministerio para sentenciar a muerte el Júcar-Vinalopó", dijo.
Por su parte, el colectivo Xúquer Viu mostró ayer su satisfacción por la intención de modificar el trazado. La entidad relaciona la anunciada decisión del Gobierno con la manifestación contra el trasvase que el pasado 28 de mayo reunió a miles de personas en Sueca. Xúquer Viu insistió en que la inicial toma de agua, prevista en Cortes de Pallás, "amenazaba gravemente la supervivencia del Júcar y de l'Albufera y otras zonas de interés ecológico, como el macizo del Caroig". "Al Júcar no le sobra agua y la mejor solución sería que no se realice el trasvase", afirmó el colectivo Xúquer Viu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Transición Ecológica
- Obras ampliación
- Vinalopó
- Río Júcar
- Alicante
- Manifestaciones
- Comarcas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Trasvase agua
- Orden público
- Gobierno de España
- Provincia Alicante
- Administración comarcal
- Comunidad Valenciana
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Ríos
- Espacios naturales
- Obras hidráulicas
- Malestar social
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno