_
_
_
_
_
Reportaje:

Noches de arte y gastronomía

Los museos de Barcelona diversifican su oferta, organizando actividades nocturnas de corte lúdico-pedagógico

"La noche suele intensificar el misterio y agudizar la percepción. Espero que contribuya también a aumentar el escaso encanto de este edificio tan blanco que, con el calor diurno, resulta casi hostil", afirma, señalando el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (plaza dels Àngels, 1. www.macba.es), una visitante a punto de aprovechar la nueva oferta veraniega del centro. Hasta finales de agosto, todos los jueves el museo abre hasta medianoche con un precio especial de tres euros, que incluye una visita guiada (20.30 y 22.00 horas) a las tres exposiciones: Francis Alys, Stanley Brouwn y una selección de obras de la colección Macba. Entre los incentivos la selección de vídeo, que se proyecta en el nuevo espacio expositivo del Convent dels Àngels y un bar de verano con refinados tentempiés, estratégicamente colocado en una terraza, con vista hacia la plaza dels Àngels.

Caixafòrum ofrece actividades gratuitas hasta la medianoche todos los miércoles
El Macba abre los jueves por la noche e incorpora un bar en una terraza del museo
Más información
De Tarragona a Figueres

Los elementos gastronómicos destacan en diversas ofertas, cuando no se convierten en el aspecto central de la propuesta. Es el caso de Banquete eterno, una actividad del Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos (València, 284. www.fundclos.com), que propone un recorrido temático del museo, centrado en los hábitos alimenticios del antiguo Egipto. La visita termina con una degustación de productos de la época: soja frita, higos con jamón de pato, espárragos, pescado en salazón y fruta seca con miel, regados por cerveza y vino de dátiles. "El público no debe esperar cocina de diseño, se trata de una aproximación científica que quiere ofrecer una imagen lo más posible verídica de las costumbres gastronómicas de los egipcios, a la vez que proporciona datos a veces desconocidos, como que fueron los inventores de la cerveza o que el pescado se conservaba con un método muy parecido a la momificación", explica Sonia Vizcaíno, responsable del Banquete, que se lleva a cabo todos los viernes a las 21.30 horas, al precio de 20 euros. Para los que están más interesados en los rituales de los sacerdotes, los procesos de momificación y las leyendas de amor y muerte sobre Cleopatra, todos los sábados se realizan visitas temáticas guiadas, que alternan las explicaciones de un egiptólogo con breves escenas dramatizadas. Hay tres temas, dependiendo del día (Cleopatra reina del Nilo, Ramsés II el grande y Momias egipcias en busca de la eternidad) y por el precio de 14 euros se incluye una copa de cava en la terraza de la Fundación. Como en el caso de Banquete eterno, se trata de una actividad dirigida a un público adulto y es imprescindible reservar con antelación.

Las familias, en cambio, podrán dirigirse al Museo de Historia de la Ciudad (plaza del Rey. www.museuhistoria.bcn.es) para escuchar Las venturas y desventuras de Onofre Lladó en la Barcelona del Quijote. Este personaje del siglo XVII, convertido en anómala guía, consigue capturar la atención de adultos y niños, cuyas atentas miradas confirman el éxito de la aproximación escenificada a la realidad histórica. "El personaje establece relaciones con el siglo XXI y esto hace la historia mucho más comprensible para los niños", señala una madre con dos hijos, saliendo satisfecha del recorrido, que se concluye con un refrigerio al aire libre en la terraza de la Casa Padellás, donde se sirven productos del siglo XVII, como olivas partidas, dulce de miel y sésamo, agua de rosas y un vino especiado llamado Hipocrás. También terminan con la degustación las visitas nocturnas, sin dramatización, en catalán (21.00 horas) y castellano (21.30 horas), a la exposición El Quijote en Barcelona y al subsuelo arqueológico. "Vine hace años con el colegio, pero visitarlo de noche con tu novio es muy distinto", afirma riendo una joven a la salida del itinerario arqueológico. Las actividades se realizan los miércoles y los jueves, su precio es de nueve euros y es preferible reservar, porque se admiten grupos reducidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Público familiar y de gustos reposados en el Museo-Monasterio de Pedralbes (Baixada del Monastir, 9), donde se ofrece una visita guiada, seguida por una degustación de comida medieval y un concierto de música clásica en el claustro (los martes, al precio de 13 euros).

Más rompedoras las propuestas, todas gratuitas, de Caixafòrum (Marqués de Comillas, 6-8. www.fundacio.lacaixa.es), el centro cultural de la Fundación La Caixa, que cada miércoles hasta finales de agosto, abre sus puertas hasta la medianoche con una oferta variada que incluye músicas oriental y electrónica, jazz y samba-funk, poesía y vídeo. Además, se puede consultar el fondo de la Mediateca y visitar tres excelentes exposiciones para gustos muy diversos: Los Tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria, La Bauhaus de fiesta y una monográfica de la fotógrafa Rineke Dijkstra.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Montalegre, 5. www.cccb.org) no abre sus exposiciones por la noche, pero vuelve a organizar el exitoso Gandules, un ciclo de cine gratuito al aire libre, que se celebra todos los martes, miércoles y jueves del mes de agosto a las 22.00 horas. Este año el ciclo lleva por título Extravagancias y reune filmes de difícil clasificación como El peregrino (1923) de Charles Chaplin y Ariel (1988), de Aki Kaurismäki, que abrirán el ciclo el próximo martes, o Escena frente al mar (1991), de Takeshi Kitano, que podrá verse el miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_