_
_
_
_
_

Defensa planea convertir el hospital del Generalísimo en un bloque de oficinas

El inmueble está en la calle de Isaac Peral

El hospital militar del Generalísimo, situado en la calle de Isaac Peral y cerrado por el Ministerio de Defensa hace casi cuatro años para proceder a su venta, será convertido en un edificio de oficinas para el personal administrativo del Ejército. Ésta es la intención de Defensa ante la falta de compradores, pero necesitará antes que el Ayuntamiento de Madrid recalifique el edificio para su uso terciario. Defensa sí sacará a subasta, por tercera vez desde 2002, la Policlínica Naval de la calle de Arturo Soria y el sanatorio de Los Molinos, en este municipio de la sierra.

El equipo del ministro José Bono, del PSOE, en el Ministerio de Defensa ha decidido dar un giro radical al proceso de venta de los hospitales militares de la región, iniciado en 2001 por su antecesor en el cargo, Federico Trillo, del PP. La razón, según fuentes de Defensa, es que el plan diseñado por Trillo no ha dado los resultados esperados y Defensa no ha logrado vender en casi cuatro años ninguno de los hospitales de los que quería desprenderse.

Los planes de Trillo eran vender cuatro de los cinco hospitales que Defensa tiene en la región y concentrar todos sus recursos sanitarios en el nuevo hospital Central de la Defensa, que iba a ser construido en el solar que ocupaba el demolido hospital del Aire, en la calle de Arturo Soria.

La venta de tres de ellos -la Policlínica Naval, el sanatorio de los Molinos y el hospital del Generalísimo- estaba prevista durante 2002 o 2003 y la del cuarto, el Gómez Ulla, a partir de 2007, cuando hubieran terminado las obras del nuevo hospital Central de la Defensa.

Sin embargo, Bono ha decidido no contruir este último y que sea el Gómez Ulla el mayor centro sanitario del Ejército en el futuro. Esto dejaría libre el valioso solar, de casi una hectárea, en la calle de Arturo Soria, en el que en enero de 2004 fue demolido el antiguo hospital del Aire. "Por el momento no está tomada la decisión de qué va a hacerse con este solar", explican desde Defensa.

El ministerio ofreció al Gobierno regional en 2001 los tres hospitales que primero quería vender, pero el entonces consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sólo mostró interés por el del Generalísimo. Su intención era convertirlo en centro para enfermos crónicos y terminales que permitiera liberar camas en el sobrecargado hospital Clínico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos años de negociaciones

Las negociaciones, que duraron dos años, no llegaron a buen puerto porque Defensa pedía mucho más dinero del que ofrecía Echániz. Cuando el PSOE ganó las últimas elecciones generales, en marzo de 2004, Defensa volvió a ofrecer el Generalísimo a Sanidad, cuyo titular es ahora Manuel Lamela. Éste, sin embargo, "no ha demostrado ningún interés", afirma Defensa, por lo que ahora el Ejército quiere convertirlo en un edificio de oficinas.

El ministerio admite, sin embargo, que para ello necesitará que el Ayuntamiento de Madrid se lo permita mediante una recalificación para que el edificio, actualmente de uso hospitalario, pase a tener uso terciario. Defensa iniciará en breve los trámites para lograrlo, según un portavoz. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explicaron que el ministerio aún no le ha remitido ninguna solicitud en este sentido.

Defensa sí tiene previsto sacar a subasta la Policlínica Naval antes de fin de año. "Estamos en la fase de tasación del inmueble, a lo que estamos obligados por ley. Cuando esté tasado y sepamos el precio de salida, lo sacaremos a subasta", explican fuentes de Defensa.

Trillo ya sacó a subasta dos veces este edificio a lo largo del año 2002, pero ninguna empresa ni institución pujó por él. El precio de salida fue de 29,4 millones de euros en la primera subasta y de 26,5 en la segunda.

Una de las razones que explican la ausencia de pujas es que una parte del edificio está alquilada a la clínica Anderson, un centro privado especializado en el tratamiento contra el cáncer, hasta el año 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_