_
_
_
_

Exteriores destaca los logros económicos de Moratinos en Libia

El Banco de España maneja una solución para evitar la liquidación de Aresbank

La visita a Libia realizada el jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha abierto nuevas posibilidades para las empresas españolas, según destacó ayer una fuente diplomática autorizada que quitó importancia al hecho de que el ministro no fuera recibido por el líder libio, Muammar el Gaddafi.

"No consideramos que haya habido ningún incidente grave. El resultado de las gestiones del ministro con el primer ministro, Shiukri Ghanem, fue muy positivo", afirmó la fuente consultada.

En el campo económico, donde Ghanem es fuerte, el portavoz diplomático mencionó una próxima visita a Libia de Antonio Brufau, presidente de Repsol-YPF, que ya tiene asignados 17 yacimientos petrolíferos en el país de Gaddafi.

Fuentes diplomáticas indican que la disposición de la dirección libia hacia las empresas españolas ha mejorado mucho después de que el Banco de España considere una solución que evite la liquidación de Aresbank, el banco de mayoría libia fundado en España en 1975.

En lo político, la misma fuente subrayó que Ghanem confirmó a Moratinos que Libia participará en la 10ª Conferencia Euromediterránea, que se celebrará en noviembre en Barcelona.

Un objetivo fundamental de esta primera visita del ministro español de Exteriores al país magrebí era convencer a los dirigentes libios de que se integren plenamente en dicho foro. Gaddafi es reacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un obstáculo para la plena integración de Libia en el proceso de Barcelona son las condenas a muerte impuestas a cuatro enfermeras búlgaras acusadas de haber contaminado a 400 niños libios con el virus del sida.

El portavoz de Exteriores sostiene que éste es el único tema que Moratinos quería tratar personalmente con Gaddafi. Pero no pudo ser. El ministro durmió en Trípoli el miércoles y llegó a Sirte hacia el mediodía del jueves. Se reunió con Ghanem y con el viceministro de Exteriores, Said Hafiana.

Hacia las nueve de la noche, Ghanem informó a Moratinos de que Gaddafi ofrecía una cena de gala al presidente de Burkina Fasso, Blaise Campaoré, y no podría recibirle hasta el viernes. El canciller español respondió que tenía que regresar a Madrid para asistir al Consejo de Ministros de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_