_
_
_
_

El juez investigará el brote de legionela en una fábrica de Alcoi

La fiscalía de Alicante ve indicios de delito y pide al juzgado que abra diligencias

La fiscalía de la Audiencia de Alicante aprecia indicios de delito en la decisión de la fábrica textil La Estambrera de Alcoi de instalar un sistema de evaporización clandestino, supuesto causante del último brote de legionela, enfermedad endémica en esta ciudad del interior de Alicante desde 1999. La fiscalía ha remitido al juzgado la denuncia de la Generalitat contra la empresa por el brote que ha causado 17 enfermos.

Más información
Un brote de legionela afecta a 14 personas en Zaragoza

El fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, confirmó ayer que había solicitado a los juzgados de Alcoi la apertura de diligencias contra la empresa textil de esa ciudad donde hace dos semanas se localizó una instalación clandestina, que podría ser el origen del último brote de legionela registrado en el municipio. Fuentes judiciales subrayaron que las diligencias permitirán determinar el posible delito o infracción que haya podido cometer esa industria, radicada en el casco urbano de Alcoi. Sanidad ha localizado en las instalaciones de la fábrica el último brote de neumonía por legionela, que ha afectado a 17 personas.

Inmediatamente después de ser desmantelada la citada instalación clandestina, la Consejería de Sanidad presentó una denuncia contra la empresa ante el ministerio fiscal para esclarecer las posibles responsabilidades. El fiscal jefe de Alicante ha pedido a los juzgados de Alcoi que abran diligencias para conocer si la actuación de la dirección de la firma, que instaló un equipo de condensación evaporativo oculto a Sanidad, pudiera ser constitutiva de un delito.

Por otra parte, los empresarios del textil de Alcoi se reunieron ayer con el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, para analizar la repetición de brotes y goteo de casos de legionela. Los empresarios exigieron más ayudas para poner en marcha sistemas correctores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_