_
_
_
_

La tregua social se resquebraja en Bolivia

La tregua social lograda en Bolivia tras la toma de posesión del presidente Eduardo Rodríguez, el pasado 9 de junio, ha empezado a resquebrajarse por problemas económicos, mientras el Congreso está enzarzado en una polémica sobre una nueva distribución regional de los escaños parlamentarios. El Gobierno de Rodríguez intenta, a pesar de los diversos conflictos sociales a los que se enfrenta, centrar su actividad en el proceso electoral de diciembre de 2005. Las autoridades pretendieron infructuosamente desmantelar dos bloqueos de carreteras: uno en el altiplano, entre dos poblados rivales, y otro protagonizado por los conductores de transporte público de Cochabamba, en el centro del país, que cortaron las vías hacia La Paz en protesta contra el nuevo ordenamiento de líneas.

La huelga médica de 48 horas se cumplió en todo el país, excepto en los servicios de urgencias. El director del Colegio Médico no logró, sin embargo, reunirse con el Ministerio de Salud para discutir las demandas económicas de su gremio.

Las universidades y las alcaldías mantienen su amenaza de manifestacionespara que el Gobierno les asigne el 25% del nuevo Impuesto a los Hidrocarburos a partir del 2006. No obstante, las medidas de presión se han suspendidotras llegar a un principio de acuerdo, por el cual las universidades y los ayuntamientos recibirán hasta diciembre el 12.5% de los fondos procedentes del gas destinados a los departamentos. Los gobernadores de Santa Cruz y Tarija, principales productores de hidrocarburos, se reúnen desde hoypara examinar si sus regiones reciben todos los recursos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_