_
_
_
_

El ministro venezolano de Información renuncia para dirigir el canal de Chávez

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, renunció ayer a su cargo para poder ocuparse "con independencia" de la presidencia del recién lanzado canal latinoamericano Telesur. Izarra venía desempeñando ambas funciones hasta la salida al aire de la señal de la cadena de televisión, el pasado domingo, pero los miembros del consejo asesor de la empresa multiestatal advirtieron de que los dos cargos son incompatibles, ya que Telesur debe tener una línea editorial autónoma frente a los Gobiernos que la integran: Venezuela, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina.

El ministro aseguró que, antes de las observaciones de los asesores de Telesur, en el seno del Gobierno se había discutido sobre esa incompatibilidad, pero habían resuelto esperar a que la emisora superara el periodo de prueba.

Izarra, de 36 años, era el miembro más joven del Gabinete de Hugo Chávez. Anteriormente había desempeñado el puesto de agregado de prensa en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos. Obtuvo notoriedad en 2002, cuando renunció a la jefatura de Información del canal privado RCTV por estar en desacuerdo con la manera en que esta cadena trató los sucesos del derrocamiento de Chávez, el 11 de abril de 2002. Izarra relató posteriormente que había recibido órdenes estrictas de no emitir declaraciones de ninguna persona cercana a Chávez.

Los periodistas le preguntaron a Izarra si el hecho de dejar el cargo de ministro le permitirá ser realmente independiente y, llegado el caso, autorizar la emisión de mensajes críticos con el Gobierno. "Claro que sí, sin el cargo puedo ser más independiente", aseguró.

Entre los asesores que cuestionaron el doble papel de Izarra figura Tariq Alí, un periodista británico de origen paquistaní que forma parte también del cuerpo de consejeros del canal qatarí Al Yazira. Alí afirmó, en entrevistas publicadas por la prensa local, que la independencia de Telesur se probará cuando demuestre que es capaz de criticar a los Gobiernos que forman parte de su grupo de accionistas, incluyendo el de Venezuela, que posee el 51% de la propiedad y ha aportado el capital inicial y los estudios.

Respecto a la relación de Telesur con Al Yazira, Izarra afirmó que existe la posibilidad de que ambas cadenas suscriban algún convenio, de la misma manera que el canal latinoamericano está abierto a llegar a acuerdos con otras agencias de noticias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_