Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía rastrea llamadas a España del entorno del 7-J

La policía española investiga una supuesta conexión de radicales islamistas residentes en España y personas vinculadas a los autores de los atentados del 7-J en Londres, según señalaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los cuatro terroristas suicidas que hicieron estallar el 7-J las bombas en el metro y un autobús provocando la muerte de 52 personas estaba relacionado con ocho islamistas detenidos hace un año en el Reino Unido y alguno de estos últimos telefoneó en aquellas fechas a una localidad del Levante español, según consta en el tráfico de llamadas de esta célula que ha sido facilitado a la policía española a través de los enlaces que asisten en Londres a las reuniones de coordinación. "Es una relación indirecta y colateral, pero se está investigando por si aporta algo. Cualquier cabo suelto puede tener interés, especialmente en esta clase de células", aseguró ayer un mando de los cuerpos y fuerzas de seguridad dedicado a combatir el terrorismo islamista.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE) y la Guardia Civil no han encontrado hasta el momento ningún otro vínculo entre los terroristas suicidas que actuaron en Londres y las células islamistas en España. La identidad de todos ellos se ha introducido en las bases de datos de cada uno de estos cuerpos sin ningún resultado.

Desde el 7-J, la Guardia Civil investiga a la numerosa comunidad paquistaní residente en Cataluña y examina, al igual que lo están haciendo las autoridades de Londres, los visados concedidos por el Gobierno de Pervez Musharraf para entrar en el país a inmigrantes residentes en España. Varios de los autores del ataque en Londres visitaron escuelas coránicas paquistaníes meses antes del ataque terrorista y allí se entrevistaron supuestamente con un dirigente de Al Qaeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2005