La policía rastrea llamadas a España del entorno del 7-J
La policía española investiga una supuesta conexión de radicales islamistas residentes en España y personas vinculadas a los autores de los atentados del 7-J en Londres, según señalaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.
Uno de los cuatro terroristas suicidas que hicieron estallar el 7-J las bombas en el metro y un autobús provocando la muerte de 52 personas estaba relacionado con ocho islamistas detenidos hace un año en el Reino Unido y alguno de estos últimos telefoneó en aquellas fechas a una localidad del Levante español, según consta en el tráfico de llamadas de esta célula que ha sido facilitado a la policía española a través de los enlaces que asisten en Londres a las reuniones de coordinación. "Es una relación indirecta y colateral, pero se está investigando por si aporta algo. Cualquier cabo suelto puede tener interés, especialmente en esta clase de células", aseguró ayer un mando de los cuerpos y fuerzas de seguridad dedicado a combatir el terrorismo islamista.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE) y la Guardia Civil no han encontrado hasta el momento ningún otro vínculo entre los terroristas suicidas que actuaron en Londres y las células islamistas en España. La identidad de todos ellos se ha introducido en las bases de datos de cada uno de estos cuerpos sin ningún resultado.
Desde el 7-J, la Guardia Civil investiga a la numerosa comunidad paquistaní residente en Cataluña y examina, al igual que lo están haciendo las autoridades de Londres, los visados concedidos por el Gobierno de Pervez Musharraf para entrar en el país a inmigrantes residentes en España. Varios de los autores del ataque en Londres visitaron escuelas coránicas paquistaníes meses antes del ataque terrorista y allí se entrevistaron supuestamente con un dirigente de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.