Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Scotland Yard identifica a uno de los detenidos en Birmingham como un autor material del 21-J

Yasin Hasan Omar, británico de origen somalí, colocó presuntamente una bomba en el metro de Londres

La policía británica ha identificado a uno de los cuatro detenidos esta mañana en Birmingham como Yasin Hasan Omar, de 24 años, al que considera el presunto responsable de la colocación de una bomba en el metro el pasado 21 de julio (que no llegó a estallar, por lo que no causó víctimas). Scotland Yard difundió hace unos días su imagen junto a la de los otros tres sospechosos del atentado sin víctimas de ese día en el metro y un autobús de Londres.

Un portavoz de la policía, por otra parte, ha anunciado la detención de tres mujeres por dar cobijo a los terroristas en el área de Stockwell, al sur de Londres, cerca de la estación de metro donde fue tiroteado por error un ciudadano brasileño. "Los arrestos están relacionados con los ataques del 21 de julio", ha añadido el portavoz policial, que no ha dado más detalles.

Esta mañana han sido detenidas cuatro personas en Birmingham, en el centro del país, durante una operación que ha obligado a evacuar un vecindario de esa ciudad del centro del país tras el hallazgo de un paquete sospechoso. El primer arresto se ha producido en la zona de Heybarnes Road; los otros tres sospechosos han sido capturados poco después en Bankdale Road, en el barrio de Washwood Heath.

Expertos forenses examinan las dos viviendas en las que se han producido las detenciones. La policía no empleó en esta operación armas de fuego sino pistolas Taser, que emiten descargas eléctricas que paralizan al objetivo.

Uno de las cuatro personas capturadas en Birmingham ha sido identificada por la policía como Yasin Hasan Omar, ha confirmado el jefe de la brigada antiterrorista, Peter Clarke. Hassan Omar, de 24 años, es el presunto responsable de la colocación de la bomba entre las estaciones de metro de Oxford Circus y Warren Street. El artefacto no explotó correctamente, y no causó víctimas. Hasan Omar, de nacionalidad británica, nació en Somalia, pero viajó al país europeo cuando sólo tenía 11 años. La policía registró ayer su apartamento, donde encontró una gran cantidad de material que podría ser usado para construir bombas.

Esta mañana ha sido detenida además otra persona en el aeropuerto londinense de Luton, en aplicación de las leyes antiterroristas que imperan en el Reino Unido, cuando se disponía a embarcar en un vuelo hacia la ciudad francesa de Nimes, según ha informado fuentes policiales. Horas después ha sido puesta en libertad. Además, una falsa alarma de seguridad ha obligado esta mañana a establecer una zona de exclusión aérea en torno a ese aeródromo.

16 bombas escondidas en un coche

La cadena de televisión estadounidense ABC ha informado de que la policía británica halló 16 bombas idénticas a las que estallaron en el metro y en un autobús de Londres el 7 de julio, causando la muerte a más de medio centenar de personas, en un coche usado por los terroristas que perpetraron ese ataque. Éstos murieron en el atentado, aunque Scotland Yard baraja la posibilidad de que la célula tenga más miembros. Según las fuentes consultadas por la ABC, los terroristas podrían haber planeado una acción aún más terrible; las bombas estaban almacenadas en un vehículo aparcado en el aeropuerto londinense de Lutton, alquilado por los terroristas.

Más información